Hoteles “sanitarios” recurren a reservas para mantenerse

CARACAS – La pandemia, que ya ha afectado a más de 21.000 venezolanos, según cifras oficiales, arrasó con cualquier intento de recuperación del sector turístico venezolano que terminó el año 2019 con una caída promedio del 35% en la ocupación a escala nacional.

Así lo certifica el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) según la cual el sector cerró el primer semestre del 2020 con una caída de alrededor de un 85% en términos de ocupación, con relación al mismo período del año anterior.

“Esto nos pone en una situación bastante crítica con respecto al mantenimiento de nuestras operaciones en el país. Desafortunadamente, este sector parece ser uno de los últimos que va a reactivarse, así que nos adentramos en el segundo semestre con una gran incertidumbre sobre cuándo podría flexibilizarse la actividad turística”, dijo Leudo González, presidente de Conseturismo.

Indicó que a partir del Estado de Alarma decretado en marzo todas las actividades hoteleras fueron paralizadas por no encontrarse dentro de los sectores llamados “priorizados”. Debido a esto, la ocupación se desplomó al 3% a nivel nacional, porcentaje representado por huéspedes extranjeros impedidos de regresar a sus países así como personal diplomático.

En estos términos, los gerentes y dueños de hoteles han tenido que recurrir a sus ahorros y reservas para poder mantener los establecimientos que, de acuerdo con el registro turístico nacional, son más de 1.800 unidades, la mayoría administrados por grupos familiares, quienes han reducido sus operaciones al mínimo para minimizar gastos.

No obstante, tratar de mantener al día el pago de los servicios públicos que han registrado un aumento importante en los últimos meses, ha complicado más al sector.

González manifestó que hasta ahora los empleos se mantienen y no ha habido necesidad de despidos.

Hospedaje y coronavirus

Debido a la emergencia por el aumento de contagios por Covid-19, el Gobierno oficialista ha dispuesto alrededor de un centenar de centros de hospedaje para aislar a casos sospechosos coronavirus así como a pacientes asintomáticos; situación que no solo genera el deterioro y desgaste de las instalaciones sino la necesidad de seguir cancelando obligaciones por cuenta de cada propietario.

El presidente de Conseturismo detalló que, en una primera etapa, algunos hoteles prestaron sus instalaciones para hospedar a personas que habían tenido contacto con pacientes positivos para cumplir la cuarentena. En una segunda fase fueron solicitados otros hoteles para albergar a venezolanos repatriados y pasar el confinamiento preventivo y una tercera etapa reciente, otros hoteles han sido solicitados para tener en cuarentena a pacientes asintomáticos.

En consecuencia, el representante del sector turístico que ha sido solicitado al Gobierno de Nicolás Maduro evaluar la posibilidad de que el pago de los servicio públicos e incluso servicios privados como telefonía y telecomunicaciones puedan ser exonerados o suspendidos.

De acuerdo a la información del ejecutivo, la Gobernación de Miranda mantiene activos 47 hoteles sanitarios para el aislamiento y tratamiento de pacientes con la infección, en el Distrito Capital se han activado 66 hoteles, 11 de ellos hoteles sanitarios donde se están atendiendo a más de 800 pacientes PCR positivos, 45 destinados al distanciamiento social por casos sospechosos y 10 hoteles para venezolanos repatriados.

En cuanto a una eventual reactivación del turismo en el país, de la que aún no existe estimación, Conseturismo afirma que los operadores del sector están preparados en lo que a medidas de bioseguridad se refiere para atender a los huéspedes.

Lascia un commento