EEUU continuará apoyando a Guaidó ante “fraudulentas” elecciones parlamentarias

CARACAS – Este martes, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, informó que su país continuará apoyando al gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Afirmó que estarán más firmes si “el régimen” de Nicolás Maduro realiza un nuevo fraude electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional como lo hizo en los comicios presidenciales del 2018.

Así lo dijo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que celebró una audiencia llamada: “Venezuela al alcance de Maduro: Evaluación de la situación de seguridad y humanitaria en deterioro”.

El funcionario indicó que las últimas acciones que ha tenido Maduro con el Centro Nacional Electoral (CNE) son para consolidarse en el poder y socavar el sistema electoral de Venezuela.

“El reciente secuestro de Maduro del Consejo Nacional Electoral y de los principales partidos políticos independientes presagia cómo el régimen planea tomar el control de la Asamblea Nacional a través de elecciones fraudulentas en diciembre”, expresó Abrams.

Apoyo a oposición

Añadió que ante ese panorama apoyaran a la oposición porque es: una respuesta concertada; una decisión que demuestra su firme apoyo a Guaidó y una resolución a la grave crisis que atraviesa el país sudamericana. Aclaró que EEUU no eligió a Guaidó sino fue la constitución de Venezuela.

El representante insistió que solo aceptarán la conformación de un gobierno de transición que organice unas elecciones presidenciales libres, justas y democráticas. Destacó que las prioridades estratégicas y claves de EEUU son: la crisis actual de Venezuela y la defensa de su democracia.

“Las dictaduras criminales como la de Maduro son difíciles de vencer”, dijo Abrams. “Los implacables ataques del régimen de Maduro contra los disidentes y contra la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional, demuestran su obsesión por retener el poder independientemente del costo para la nación y su pueblo”, manifestó.

Grupos narcoterroristas

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James Risch, dijo que grupos paramilitares y narcoterroristas trabajan con Maduro. Precisó que este hecho es una preocupación para la seguridad de América.

Reacción oficialismo

Por otro lado, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a las declaraciones que dijo Abrams y declaró:

“Desde 2019 Abrams y su combo desarrollaron una estrategia golpista ilegal y un bloqueo criminal contra Venezuela. Hoy los halcones están de salida, en fase terminal. Pretenden alargar sus agónicos y fracasados planes más allá del 05 de enero 2021. Un decadente imperio de papel”.

Puntualizó que quedó la evidencia el fracaso de Donald Trump y Abrams debido a que se han “estrellado” contra “la dignidad y coraje de un pueblo libre”.

Lascia un commento