AN condena derrames petroleros en el ambiente

CARACAS – La Asamblea Nacional condenó la falta de respuesta, sobre los daños ocasionados por los derrames petroleros, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, así como en las costas de los estados Carabobo y Falcón, por lo que exigen las autoridades petroleras deben resarcir a los habitantes afectados y realizar el saneamiento ambiental.

El desbordamiento de la laguna de oxidación de la refinería de El Palito es el causante del derrame petrolero que afecta el estado Falcón, afirmó este martes 4 de agosto la diputada Deyalitza Aray.

Indicó que la semana pasada con la llegada de la tormenta Gonzalo y su paso por las costas venezolanas hizo que se desbordara la laguna de oxidación de la Refinería El palito, laguna que desde hace tiempo no se le hace mantenimiento.

“Todo el sistema de bombeo, de achique para controlar los niveles de la Laguna dejaron de funcionar y cada vez que se produzca una lluvia de magnitud considerable, las costas carabobeñas y del estado Falcón se verán afectadas por estos derrames de crudo. Ahora hay que esperar que los representantes de la usurpación se dignen a ver los daños y tomar las medidas para corregir este desastre que afecta el ecosistema en la zona y sus habitantes”.

Aseguró que al régimen poco le importa deteriorar el ambiente y zonas tan importantes para como es el Golfo Triste y el Parque Nacional Morrocoy cuyos habitantes denuncian que los desechos petroleros llegaron hacia las playas.

“Al régimen usurpador no le importa la contaminación ambiental, ni el riesgo que corren las comunidades que allí habitan, que de por si tiene una crisis humanitaria compleja agravada con la pandemia y que sobreviven con la pesca y que ahora están mutilados por el crudo derramado en todo lo ancho y largo de sus playas de Golfo Triste y del Parque Nacional Morrocoy”, señaló.

Condenó el abandono y destrucción de la Industria Petrolera e insistió que la única manera de recuperar el país es a través de la instauración de un Gobierno de Emergencia Nacional que libere definitivamente a Venezuela y “nos coloque en el camino del desarrollo y calidad de vida que merecen todos los venezolanos”.

Ante los hechos, los habitantes de Tucacas y Chichiriviche denuncian que están llegando desechos petroleros hacia el Parque Nacional Morrocoy, aseveró.

Varios estados afectados

Igualmente en varios estados, se están registrando derrames petroleros, denunciaron diputados del oriente y del occidente del país.

Por su parte el diputado Héctor Vargas denunció que está brotando petróleo en el sector Los Cocos de Cabimas (Zulia) y en el centro comercial La Fuente.

En intentos inexpertos de reactivar la refinería de El Palito, se han generado derrames, y el más reciente pone en peligro el Parque Nacional Morrocoy, resaltaron los parlamentarios.

La parlamentaria María Gabriela Hernández recordó que, el enjambre de tuberías en el Lago de Maracaibo experimenta derrames debido a la falta de mantenimiento.

Finalmente el diputado Tobías Bolívar sostuvo que la industria petrolera venezolana atraviesa por la peor crisis de su historia por la falta de personal calificado, por la oxidación y degradación de los equipos en las zonas de operaciones relacionadas con la explotación, el transporte y la refinación de hidrocarburo lo que demuestra el estado de colapso en las zonas petroleras, por lo que los derrames están a la orden del día.

 

 

Lascia un commento