Foro Penal: “Hay inactividad en las excarcelaciones”

CARACAS – El director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó sobre la situación de los presos políticos en Venezuela correspondiente a la semana del 28 de julio a este martes 4 de agosto de 2020. La ONG no registró excarcelaciones de personas detenidas por delitos de conciencia.

El registro publicado por Himiob refleja que de la cifra global de presos políticos se contabilizan 353 hombres y 29 mujeres; si se divide en el número de civiles y militares que están detenidos por motivaciones de conciencia, hay 253 civiles y 126 militares, mientras que se mantiene el número de dos adolescentes presos.

Mientras ocurre esta “inactividad” en la excarcelación o detención de presos políticos, en la semana del 20 al 28 de julio salieron de varias cárceles unas 12 personas.

Lilia Camejo, abogada y directora de la Organización No Gubernamental ONG Justicia Venezolana, confirmó a mediados de julio, que los militares que se encuentran detenidos en diversas cárceles venezolanas tienen cuatro meses sin recibir visitas familiares debido a un confinamiento extremo al que han sido sometidos.

La jurista afirmó que se trata de una medida ilegal por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que está causando daños psicológicos a quienes permanecen encerrados por razones políticas.

Por su parte, la abogada y defensora de los DDHH Tamara Suju, denunció en Twitter que algunos presos políticos en la Dgcim han dado positivo al covid-19 y ante esa situación, manifestó la urgencia de constatar el estado de salud de estas personas e hizo un llamado a la comisión de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que está en Venezuela para que puedan verificar lo que sucede.

Asimismo, recordó que todos aquellos que están presos en la Dgcim tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de DDHH.

Las cárceles tienen 49 casos de covid-19

Según el monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a través de medios de comunicación o redes sociales de autoridades gubernamentales, se han confirmado 49 casos positivos de covid-19 centros penitenciarios: 2 en el estado Lara, 2 en Miranda, 9 en Táchira y 36 en Nueva Esparta.

La directora del OVP, Carolina Girón, destacó la importancia de que todos detenidos sean sometidos a las pruebas de coronavirus para descartar casos asintomáticos, en los que además se debería incluir a los funcionarios y a los familiares que llevan alimentos.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideran que la población penal es una de las más vulnerables en el contexto de la pandemia por covid-19.

“Dado el alto impacto que la covid-19 pueda tener respecto a las personas privadas de libertad en las prisiones y otros centros de detención y en atención a la posición especial de garante del Estado, se torna necesario reducir los niveles de sobrepoblación y hacinamiento, y disponer en forma racional y ordenada medidas alternativas a la privación de la libertad”, señala el comunicado de la CIDH.

Igualmente manifestó su preocupación ya que los detenidos no tienen acceso a agua potable, sobreviven en condiciones insalubres y tampoco cuentan con atención médica.

Almagro exige fe de vida

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este martes al gobierno de Maduro que informe sobre el estado de salud de los presos políticos que se encuentran en los calabozos de la DGCIM.

“La situación de salud de todos los presos en la DGCIM tiene que ser esclarecida inmediatamente”, aseveró en Twitter.

Almagro, exhortó a la dictadura a garantizar la atención de todos los presos políticos y su derecho a la salud. “La dictadura es responsable de sus vidas”, concluyó.

Lascia un commento