Colombia denunció coalición entre guerrilla y Maduro

Il presidente di Colombia Ivan Duque.
Il presidente di Colombia Ivan Duque. (Ansalatina)

CARACAS – El Gobierno de Colombia, regido por Iván Duque, aseveró que el silencio de Venezuela ante las declaraciones del jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Álvaro Díaz Tarazona, en las que jura lealtad a Nicolás Maduro, es considerado como la ratificación de la alianza que existe entre ambos.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia, manifestó que “el régimen dictatorial de Maduro no ha mencionado una sola palabra sobre ese video, algo que nosotros interpretamos como la confirmación de esa alianza perversa entre el ELN y la dictadura de Nicolás Maduro”.

El diario El Tiempo publicó hace algunas semanas un video en el que Díaz Tarazona, alias “Edward”, del Frente Oriental del ELN, le dice al mandatario oficialista que “cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte”.

El guerrillero asegura “Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”.

Ceballos afirmó que ese jefe guerrillero llama a Maduro “jefe” y “comandante” y que el Gobierno colombiano “sigue exigiendo una explicación tanto al Comando Central del ELN como a la dictadura de Nicolás Maduro sobre la alianza perversa”, difundida a través del video.

Esta denuncia se une a la formulada días atrás por Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino liderado por Juan Guaidó, quien aseguró el gobierno chavista le dio la nacionalidad venezolana a Díaz.

Simonovis, mostró hace unos días, en su cuenta Twitter una foto de la cédula venezolana de Díaz Tarazona, denunciando que “con ese libertinaje el régimen (de Maduro) ha entregado miles de documentos a guerrilleros y a terroristas que atentan contra la seguridad del mundo”.

Suman delitos

Para el comisionado ese silencio del gobierno venezolano es también una confirmación de que el ELN está juntando a esa larga lista de delitos que ha venido cometiendo, el de traición a la patria.

“Una cosa es una guerrilla que dice que tiene reivindicaciones sociales dentro del territorio colombiano, pero otra es una alianza con la dictadura de Nicolás Maduro, para afectar nuestra soberanía y nuestra democracia”, sentenció Ceballos.

Colombia ha señalado a Venezuela de proteger al ELN e incluso asegura que varios jefes de esa guerrilla están en el territorio del país caribeño.

Cabe destacar, que el ELN inició en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno neogranadino que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, Cuba.

No obstante, la guerrilla ejecutó en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, lo que materializó la ruptura de las ya paralizadas negociaciones y en consecuencia el presidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y solicitó a Cuba que los entregara a las autoridades colombianas.

Lascia un commento