El Palito retomó operaciones y aspira producir 10 mil bd de gasolina

CARACAS – Luego de trece días paralizados, este 3 de agosto la refinería El Palito ubicada en el estado Carabobo retomó sus operaciones, según manifestó Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y representante sindical de la planta.

Afirmó que los operadores de Pdvsa se mantienen realizando trabajos de estabilización y recirculación en las plantas, preparándose además para reactivar la producción de GLP (gas licuado de petróleo), escaso en la mayoría de los hogares del país.

De lograr el arranque se trabajaría a 7% de su capacidad instalada, lo que equivale de 8 a 10 mil barriles diarios de gasolina, a pesar que la capacidad de la refinadora es de 140.000 bpd.

Según reseñó El Carabobeño, la producción de combustible se había detenido el pasado 21 de julio, cuando se detectaron fugas en el craqueador catalítico de fluidos y la torre de destilación, solo horas después de conocerse que la refinería estaba produciendo hasta 20.000 bpd de gasolina de 87-91 octanos.

De lograse la reactivación y generación de 10 mil barriles de combustible, aún había un déficit de 78% de suministro para el mercado interno, debido a que la refinería Cardón de Falcón, aún está paralizada.

Ante estos hay que considerar que debido a la cuarentena la demanda de gasolina nacional se ha mantenido alrededor de 45 mil bd, de acuerdo con cálculos del profesor y economista Hermes Pérez.

Mantenimiento urgente

Por su parte Horacio Silva, representante gremial de El Palito, “10 mil barriles están siendo obtenidos de la FCC, la cual tiene capacidad para procesar 55 mil bd de combustible. Esto equivale a 18% del total que pudiera producir solo esa planta”, sin embargo es un porcentaje muy bajo si se considera la verdadera demanda que requiere la población.

En su opinión y considerando las actuales condiciones, lo máximo que podría llegar a procesar la FCC es 35 mil bd de gasolina, pues las fallas y desperfectos, además de falta de inversión, hacen poco probable lograr obtener más.

En consecuencia, Silva alertó la necesidad de realizar urgente un mantenimiento en el resto de las plantas, ya que funcionan como una cadena: una depende de la otra.

Advirtió que “la planta de crudo tiene unos 10 años sin mantenimiento y otras como las de alquilato, oxigenado, azufre, aguas ácidas e isobutano se mantienen paralizadas”.

Vale recordar que la refinería de Cardón estaba produciendo hasta 30.000 bpd de gasolina hasta que un desperfecto el pasado 17 de julio en la torre de destilación obligó a detener su FCC.

Tanto Cardón como Amuy en Paraguaná, complejo con capacidad de refinación de 940.000 bpd de Pdvsa está prácticamente inoperativo debido a años de desinversión y falta de mantenimiento, a lo que se suman las sanciones que impiden que la petrolera estatal importe repuestos.

Se acabó la gasolina

Pr su parte el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, aseguró que “la gasolina de Irán se acabó”, por elloi el regreso de la escasez de combustible en Venezuela, pues las refinerías continúan inoperativas.

Dijo para Efecto Cocuyo que “las pocas reservas que quedan en los tanques de Pdvsa andan por el orden de los 15.000 barriles. Eso va a ser dedicado solo a los sectores priorizados”.

Alertó que la gente no va a tener cómo movilizarse y la esperanza es el arribo de otro barco con gasolina importada.

Finalmente comentó que los cinco busques iraníes con combustible para Venezuela empezaron a llegar a partir de mayo, lo que da un promedio de apenas 31 días de abastecimiento.

Lascia un commento