Apenas 58,9% de venezolanos tienen intenciones de sufragar el 6D

CARACAS – Según un estudio de la consultora Delphos, sólo el 58,9% de los venezolanos mayores de 18 años están dispuestos a votar en las elecciones parlamentarias, pero el porcentaje podría reducirse a 46,6% si la oposición que encabeza Juan Guaidó no participa en los comicios.

Los resultados de esta encuesta elaborada por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB y Delphos, fueron divulgados durante el foro Prospectivas II Semestre 2020 organizado por la universidad la semana pasada, donde además se dieron a conocer los escenarios internacional, político, social, electoral, económico y sobre al desarrollo de COVID-19, para el segundo semestre de este año.

Benigno Alarcón, director del CEPyG Ucab, presentó la proyección de los distintos escenarios, partiendo del análisis de diversas variables política, y explicó cómo Venezuela ha descendido en los principales índices de democracia, ubicándose en 2019 en el puesto 140 entre 160 que incluye la prestigiosa The Economist Intelligence Unit.

En cuanto a las elecciones parlamentarias de diciembre, dijo que al evaluar las distintas variables se estima serán unas elecciones multipartidistas, pero no competitivas porque en ella participarán partidos que fueron intervenidos judicialmente y otros que decidieron participar sin exigir suficientes condiciones electorales y aceptando las reglas impuestas por el gobierno, lo que aleja las posibilidades que la oposición consiga mayoría en el parlamento.

Asimismo, señaló Alarcón que le Covid le ha favorecido al régimen, pues ha activado mecanismos represivos que le permiten la dominación social y desactivar las estrategias de movilización y protestas políticas que lideraba Juan Guaidó.

Puntualizó que ante la pérdida de espacios institucionales de representación y posiblemente de la Asamblea Nacional, la oposición democrática deberá recomponerse superando la frágil cohesión que presenta en la actualidad.

Estratos bajos con mayor disposición

Por su parte Félix Seijas, director de la consultora Delphos, detalló que en la medida que es más bajo el estrato social, hay más disposición a votar, llegando hasta 73,4% en el sector E.

“Nueve de cada diez, entre quienes de calificaron como “chavistas”, votarían. Entre los opositores la proporción es menor, pero la disposición a votar no baja del 50%.

Explicó que la muestra fue de 800 entrevistas directas en el hogar entre el 3 y el 17 de Julio, realizadas en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

Seijas indicó que otra variable consultada fue la percepción de los nuevos rectores del CNE, y según la valoración 41,7% los ven como negativos, sin embargo, 62,9% considera que la oposición debe participar en las parlamentarias a pesar del actual CNE.

Por otra parte el estudio demostró que sólo 35,3% del país sabe de la existencia de una Mesa de Diálogo Nacional, y entre los afirman conocerla, a la figuran que más identifican es a Claudio Fermín (34,6%); Jorge Rodríguez (25,1%); el gobierno (14,6%) y la oposición (13,5%).

Vulnerada integridad del CNE

Referente al proceso electoral, Roberto Abdul, presidente de SUMATE y el periodista Eugenio Martínez, consideran que las condiciones en esta elección son las más restrictivas que se recuerden y se ha intensificado la opacidad electoral, pues la integridad del Sistema Electoral ha sido vulnerada por  el TSJ, el Ejecutivo, la Fiscalía y Contraloría, pues el régimen a través del CNE diseñó un sistema a la medida de sus intereses que le permite controlar y dirigir el proceso condicionando los resultados.

Abdul ve probable que la participación electoral sea más baja de la que tradicionalmente tienen procesos parlamentarios y a nivel internacional, se mantendrá el desconocimiento por parte la coalición de países que hoy desconocen al gobierno nacional y otras instancias.

 

Lascia un commento