Empresas buscan adaptarse a una nueva normalidad

CARACAS – Las empresas a nivel mundial estudian los posibles cambios, estrategias y nuevas modalidades que deben adaptar luego de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

La empresa de paquetería DHL en alianza con Richard Wilding, profesor de estrategias en cadenas de suministro de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido,  lanzó un estudio (White paper) que visualiza los posibles cambios en los flujos logísticos tras la pandemia.

El estudio facilita varias estrategias y acciones para establecer cómo serán las cadenas de suministro a futuro. Basándose en casos reales, el estudio describe posibles escenarios de cómo la industria logística podría pasar a una nueva normalidad desde el actual status quo en la contingencia sanitaria.

“Con el relajamiento de las restricciones y el descongelamiento de la economía en muchas regiones del mundo, es hora de establecer una primera perspectiva sobre la resiliencia de las cadenas de suministro globales”, dijo Katja Busch, directora comercial de DHL y directora de soluciones e innovación para clientes (CSI).

“Para nosotros, como expertos en logística, es importante analizar los desafíos y experiencias en todas las industrias durante esta crisis y visualizar cómo pueden ser las cadenas de suministro resilientes en el futuro” puntualizó.

Cabe destacar, que de cara al futuro las industrias y las cadenas de suministro post coronavirus no serán las mismas que antes. Si bien hoy solo se pueden ver trazos de la formación exacta de esa nueva normalidad, las industrias no pasarán inmediatamente a una fase posterior a la pandemia y volverán a los negocios como de costumbre.

Los expertos consideran que una fase media, la pre-nueva normalidad, cerrará la brecha entre confinamiento y la nueva normalidad. Obviamente, algunas industrias se vieron más afectadas por la pandemia que otras y por lo tanto, se recuperarán más lentamente.

Sin embargo, las diversas implicaciones para las compañías, los líderes y las cadenas de suministro se pueden resumir en cuatro categorías: problemas de resiliencia, afectaciones relacionadas con la demanda, dificultades relacionadas con el transporte y almacenamiento, y por último, complicaciones relacionadas con el lugar de trabajo.

“Como en toda crisis, las fortalezas, pero también las debilidades del sistema se hacen visibles. Para mejorar, es importante aprender de dichas situaciones de emergencia. En la nueva normalidad, si su cadena de suministro es la misma a la que tenía antes del coronavirus, es probable que esté haciendo algo mal”, explica Richard Wilding, profesor de estrategia de cadenas de suministro en la Universidad de Cranfield.

Nuevo esquema de trabajo

La reconfiguración de lugares de trabajo post-coronavirus para cumplir con los lineamientos de distanciamiento social y desinfección, también afectará los estilos de trabajo, tanto en almacenes como en las oficinas.

Para el trabajo a distancia, los sistemas de información deberán ser robustos y capaces de apoyar a una fuerza de trabajo distribuida en diversos puntos, proporcionando acceso a datos y sistemas apropiados.

Los procesos de almacén deben adaptarse a los nuevos estándares, como sistemas unidireccionales, caretas para picking bien distribuidas o áreas socialmente distanciadas para empaque.

Igualmente habrá un mayor enfoque en la resiliencia, el trabajo a distancia interrumpirá los procesos establecidos, proporcionando un nuevo impulso a las iniciativas de digitalización y automatización.

 

 

Lascia un commento