Afirman que hay hospitales con 100% de su capacidad ocupada

CARACAS – José Manuel Olivares, comisionado para la Salud y Atención Sanitaria para los Migrantes, señaló que el 62% de las terapias intensivas del país se encuentran paralizadas.

“En este momento se encuentra el 62% de las terapias intensivas del país ocupadas, no hay ventiladores, no se han preocupado por comprar ventiladores”, Alertó.

Detalló que entre los hospitales que ya llegaron al 100% de su capacidad, se incluyen: Calles Sierra y Van Grieken, en el estado Falcón; Agustín Zubillaga, en el estado Lara; Universitario de Maracaibo, en Zulia; Central de Maracay, en Aragua; Manuel Núñez Tovar, en Monagas; y Luis Razetti, en el estado Anzoátegui.

En el caso específico del estado Monagas, el galeno afirmó que ya no hay pruebas rápidas en los centros de salud para hacer diagnósticos tempranos.

“Es un escenario caótico porque las pruebas rápidas son las que nos permiten hacer aislamientos y diagnósticos tempranos para controlar la propagación”, señaló.

“El colapso de los centros de salud evidencia que las 1.200 camas de las que hablaba Jorge Rodríguez no existen. En los grandes hospitales del país solo hay 133 ventiladores… En cuatro meses de cuarentena prefirieron comprar máquinas electorales que insumos médicos para salvar la vida de los venezolanos”, expresó.

Advirtió sobre la poca capacidad de los hospitales para atender a los pacientes contagiados. Dijo que más del 52% no tienen cómo hospitalizar a ningún enfermo en las salas de emergencias.

En ese sentido, señaló que 89% de las emergencias del hospital Los Magallanes de Catia en Caracas se encuentran ocupadas.

Igualmente, en el Hospital Miguel Pérez Carreño la emergencia está copada, así como también, en el Domingo Luciani, en el Patricio Alcalá, en el Ruiz y Páez, en el Uyapar y la emergencia del hospital Universitario de Maracaibo.

En cuanto a las cifras reveladas por el ejecutivo con respecto a las muertes por covid-19, Olivares desmintió los números y aseveró que hasta este lunes 27 de julio se contabilizan 275 fallecidos por el virus, lo que representa 133 más que los números anunciados por el gobierno chavista. Cabe destacar que de esta cifra, 30 eran miembros del personal de salud; de acuerdo a Presidencia.ve.

“Lamentablemente debemos informar el número de fallecidos que hemos podido confirmar son 133 que la dictadura no dice, estaríamos hablando de 275 venezolanos que han perdido la vida”, anunció.

En el mes de julio, el cuarto mes con cuarentena, las muertes se duplicaron, razón por la cual Olivares atribuyó la responsabilidad a Nicolás Maduro por los decesos.

“Estamos camino a tener la tasa de mortalidad de médicos más alta de América Latina. Sin médicos, ¿quién va a atender a los pacientes en los centros de salud?”, señaló.

“No hay solución distinta a consolidar un Gobierno de Emergencia Nacional para reconstruir el país y dotar los hospitales… para que podamos tener la vacuna en Venezuela cuando esté disponible en el mercado internacional”, concluyó.

Lascia un commento