Acusan a EEUU de presentar documentos “falsos” contra Saab

CARACAS – La defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido desde el 12 de junio en Cabo Verde por una orden de Interpol dictada por Estados Unidos que lo acusa por lavado de dinero, señalaron a Washington de “falsedad integral” en su solicitud a la nación africana para facilitar su extradición.

La impugnación hecha por la defensa de Saab, que consta de unas 60 páginas, alega que EEUU violó “el principio de lealtad penal” en este caso. Además, en el recurso que fue interpuesto ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, los abogados alegan que las acusaciones contra el empresario colombiano que están en la solicitud de extradición firmada por la Procuraduría y los documentos entregados por Estados Unidos son “falsos”.

Asimismo los abogados afirman que la idea de que el empresario colaboró y proporcionó a agentes de EEUU pruebas de sus supuestos delitos, como figura en la petición de extradición, es una “maniobra irrazonable para poner la extradición en ruta de colisión con Venezuela”. De esta manera, acusan a Washington de presentar una imagen de Saab de “traidor, cooperador y colaborador”, hecho que estaría violando a su juicio el principio de lealtad de los procesos penales.

Asimismo indican que es mentira que Alex Saab haya recibido un trato especial para él y su familia porque supuestamente habrían sido incluidos en un programa de protección de testigos.

“Nada de esto ha ocurrido”, alegan los abogados en el escrito. “Por el contrario, en los documentos entregados por EEUU, la pena por delitos penales atribuidos en la extradición es de 20 años de prisión por cada uno de los cargos de la acusación”, lo que totalizaría “una pena máxima de 160 años” de cárcel.

Finalmente, el documento destaca que “los hechos reportados como ocurridos en Florida nunca han tenido lugar» y que Saab «nunca ha cometido ningún acto en territorio Estados Unidos”.

De esta forma, la defensa rechaza la intención de EEUU de actuar más allá de su jurisdicción nacional, reclamando el derecho, en base a una supuesta “jurisdicción universal”, de detener y juzgar a ciudadanos extranjeros que residen en otros países por presuntos actos cometidos fuera del país norteamericano.

Saab pide arresto domiciliario por salud

El empresario colombiano ha solicitado arresto domiciliario en Cabo Verde, donde se encuentra detenido a petición de Estados Unidos, debido a sus problemas de salud.

Se espera que Saab, bajo prisión preventiva en la isla de Sal, sea trasladado esta semana a la norteña isla de San Vicente para testificar ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento.

Los abogados están atentos al estado de salud física de Saab, el detenido “ya ha expresado su deseo de cumplir con la detención preventiva en régimen domiciliario debido a su situación clínica, que no es preocupante pero requiere ciertos cuidados” y supervisión médica.

Saab  fue operado del estómago, en un proceso de reducción del sistema digestivo; es hipertenso y suele tener accidentes cardíacos. Por otro lado, como es parte del grupo de riesgo en relación con la COVID-19, la idea es protegerlo al máximo con las medidas sanitarias apropiadas para que permanezca a salvo del coronavirus, manifestó su defensa.

 

Lascia un commento