Porras: “Con la unión lograremos soluciones ante la pandemia”

Cardenal Baltazar Porras.

CARACAS – El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, solicitó prudencia ante el pedido que hizo el mandatario, Nicolás Maduro, a la iglesia católica de prestar sus templos para hospedar a pacientes con covid-19. “No salir a responder a todo trapo rojo que se pone delante, hay que verlo y discernir”.

“Si alguna institución se ha ocupado y se ocupa de los venezolanos, y en este tiempo del covid, es precisamente la iglesia católica, no solo a través de Cáritas sino de las parroquias y vicarías en las que se ha mantenido con mucha dificultad y tropiezos la ayuda a la gente”,  señaló.

El cardenal recomienda la unión para lograr soluciones a la problemática de la pandemia “por qué no unirnos y formar gente responsable, que sabe de una cosa u de otra, y se llegan a posturas comunes, no somos soldados, somos ciudadanos, y como ciudadanos tenemos ideas, tenemos cabeza, experiencias que se contrastan  para encontrar el mejor camino en el que todos podemos andar”, dijo.

“Esa es la verdadera unidad que pedimos todos y que pide la iglesia, no hagamos de esto un motivo para caernos a golpes e insultarnos”, afirmó.

Subrayó la importancia de dar apoyo psicológico a los ciudadanos  ya que la gente está muy a afectada y deprimida por la actual situación resultado de la pandemia y la cuarentena.

Consideró “malintencionados” los comentarios los cuales aseveran que el mayor número de contagios se da en las iglesias y en las “rumbas populares”. “No hay dudas de que algunos grupos montan sus  fiestecitas, pero cuántas denuncias no hay de saraos y fiestas que se hacen en otros lugares de la ciudad”.

“No estamos en estos momentos en el país para polémicas ni para insultos, sino para la búsqueda racional y todos somos iguales para aportar lo que cada quien, desde la especificidad de su institución, pueda aportar para una solución por el bien de todos los venezolanos sin  ningún tipo de distingos”, apuntó.

Iglesia amenazada

El obispo auxiliar de Mérida, Luis Enrique Rojas, ve inviable que la Iglesia Católica pueda prestar sus instalaciones para albergar a pacientes con covid-19 como lo solicitó el mandatario Nicolás Maduro.

“Esto sería muy posible si existiera una buena administración pública. Si existieran dirigentes que representarán al país y pudieran trabajar bien con nosotros y para eso estamos abiertos”, explicó.

Sin embargo, acotó que en el desastre social “que hoy vivimos es imposible porque ¿cómo pactar con gente que hoy nos piden un favor pero en otra ocasión nos cuestionan, amenazan y nos dicen una cantidad de improperios?”.

Maduro en transmisión de VTV dijo que ojalá “prestaran las instalaciones de sus iglesias y conventos para ingresar a personas con Covid-19 para su tratamiento, pero no, lanzan críticas y no protegen al pueblo”, manifestó el obispo.

Más temprano el arzobispo emérito de Coro, Roberto Lückert León, afirmó en exclusiva que si Maduro da la orden de tomar por la fuerza las iglesias del país para hospedar a los contagiados con covid-19, “causará que la gente se alborote, estará jugando con candela y se estará metiendo en un problema grave”.

Lascia un commento