Caracas celebra su 453 cumpleaños evocando la influencia de Francia e Italia

CARACAS – Al conmemorarse este 25 de julio los 453 años dela fundación de Santiago de León de Caracas, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela quiere compartir “desde casa”, dos interesantes charlas que tratarán diferentes momentos e influencias europeas en la capital venezolana.

Durante la primera de las actividades en línea, planificada para este sábado 25 de julio a las 4:00  pm, los participantes conocerán la influencia francesa en la infraestructura caraqueña, cuya explicación estará a cargo de Te Paseo y Te Cuento, institución experta en organizar  recorridos culturales por la ciudad.

Aunque no llegaron “oleadas” de franceses a Venezuela, su influencia se hizo sentir en el país a partir del siglo XVIII, con las ideas y los movimientos civiles y políticos que venían de ese país.

El mayor afrancesamiento de la capital ocurrió a finales del siglo XIX, durante los períodos de gobierno de Antonio Guzmán Blanco, gran admirador de la cultura gala, y cuya influencia se extendió hasta principios del siglo XX.

Italia en Caracas

La segunda charla a realizarse el domingo 26 de julio a las 11:00 am, estará centrada en los tiempos italianos de Caracas y será dictada por el destacado arquitecto Nikolajs Sidorkovs, quien combinará historia y nostalgia, y mostrará el cambio que la influencia Italia dejó en los años cincuenta al país y en particular a su capital.

El contexto histórico comprenderá áreas como Campo Claro, La Carlota y la Avenida Victoria, áreas donde las construcciones realizadas por italianos tienen su máxima expresión.

Igualmente, el arquitecto Sidorkovs compartirá sus conocimientos sobre la influencia musical y destacará que en Caracas actuó Mario Filippeschi, el más grande tenor de la Scala de Milan: Nilla Pizzi, ganadora del Festival de San Remo y la admirada Mina, quien se presentó en el Teatro Altamira en el año 1961.

Finalmente, durante el recorrido cultural, la gastronomía y el neorrealismo cinematográfico también serán recordados en esta especial celebración.

Ambas charlas serán retransmitidas en vivo, a través de la cuenta en Instagram de la @UEenVenezuela y podrá verse en las redes desde la comodidad de las casas, bajo la etiqueta #CharlasUEVZLA.

Vale recordar que las charlas se integran a la iniciativa que desde hace 3 años desarrolla la UE en Venezuela bajo el proyecto “Huellas europeas en Caracas” y que se han combinado con el Mes de Europa.

Este este año el recorrido de realizó desde casa durante el pasado mes de mayo y se redescubrieron lugares como el Centro Histórico de Caracas, La Candelaria, La Pastora y el Camino de los españoles, cuyas charlas pueden ver a través del canal de Instagram TV de la Delegación UE en Venezuela.

Lascia un commento