Denuncian que niños venezolanos se están uniendo a grupos paramilitares

CARACAS – Este viernes, el director general de la ONG, Fundaredes, Javier Tarazona, informó que cerca del 78% de niños en las zonas rurales del país han abandonado sus estudios para unirse a la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El experto detalló que los menores de edad toman la decisión porque reciben regalos y pagos en moneda extranjero del grupo paramilitar. Denunció que en las escuelas rurales de los estados fronterizos están siendo usadas para entrenarlos exponiendo a los niños a la violencia.

“Son los niños los más vulnerables ante el reclutamiento del ELN. 78% de la deserción escolar en las zonas rurales de fronteras se debe al reclutamiento voluntario ya que reciben pagos con monedas extranjeras”, explicó.

El representante insistió que ante ese panorama la educación está completamente paralizada en los estados fronterizos. Alertó que los grupos guerrilleros operan a través de fundaciones como “Amigo de la escuela”.

Tarazona manifestó que el año pasado, el ELN se dirigió a las escuelas a llevar reglaron y captar a la población. Puntualizó que en 2019, más de 20 mil niños fueron encuestados por esa organización.

Lascia un commento