Hospitales venezolanos reciben insumos del PNUD

CARACAS -El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició un esquema de entrega de insumos hospitalarios al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

La dotación consta de 400 mil mascarillas en 52 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), ubicadas en Distrito Capital, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y kits de desinfección en 16 hospitales centinelas priorizados ubicados en los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas, Nueva Esparta y Distrito Capital.

Esta dotación de 400 mil mascarillas IIR fue adquirida por el PNUD con recursos provenientes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en Inglés) de las Naciones Unidas, y la entrega de kits de higiene y desinfección para un periodo estimado de 3 meses, , fue obtenida con recursos del Centro de Respuesta Rápida (RRF, por sus siglas en Inglés) del PNUD, como parte de las medidas de respaldo de esta organización a la población venezolana ante el covid-19.

Cabe destacar que esta adquisición de insumos se realizó con el apoyo técnico y asesoría de la OPS/OMS en Venezuela y la asesoría especializada del MPPS. Los materiales de higiene y desinfección constan desde gel antibacterial, cloro y desinfectante para uso hospitalario, hasta bolsas plásticas para la disposición de residuos médicos y uniformes y enseres de limpieza.

La entrega de dicho material se está llevando a cabo junto con el equipo técnico del MPPS y los proveedores certificados por el PNUD para tal fin, directamente en cada una de las ASIC en el caso de las mascarillas, como de los kits de desinfección en los 16 hospitales priorizados, como parte del monitoreo y seguimiento regular de ambas instituciones a este tipo de acciones de cooperación.

El Poliedro como hospital de campaña

El mandatario Nicolás Maduro adelantó que, según las cifras oficiales, en el país sigue aumentando el número de contagios y fallecidos por Covid-19 e informó que, en el caso del Área Metropolitana, ordenó habilitar el espacio del estacionamiento del Poliedro de Caracas para preparar hospitales de campaña de ser necesario y atender a los contagiados que requieran hospitalización.

Afirmó que ordenó examinar la habilitación del Poliedro de Caracas para establecer un gran hospital de atención si se presenta el peligro de desborde de la infraestructura hospitalaria de la zona capital ante la expansión del covid-19.

Maduro insistió en el llamado para que la población se cuide e reiteró su denuncia contra el presidente colombiano Iván Duque, a quien acusa de incentivar el retorno de venezolanos por “trochas ilegales” para generar una infección masiva en Venezuela.

Aseveró que más de 70.000 venezolanos han regresado al país por los pasos regulares, donde han sido sometidos a pruebas y atendidos de forma gratuita. Indicó que una vez superado el período de cuarentena, estos migrantes son trasladados sin costo alguno a sus estados de origen.

El mandatario negó la supuesta criminalización de los venezolanos retornados y señaló que se ha limitado a “decir la verdad” sobre venezolanos que, a su juicio, se prestan a la agresión “criminal” contra Venezuela regresando contagiados por trochas de manera ilegal.

Lascia un commento