Guaidó: “Informe de Bachelet evidencia presencia de grupos armados en el país”

CARACAS – Este miércoles, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la actualización del informe que realizó la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre el país evidencia la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Arco Minero del Orinoco en estado Bolívar.

El líder opositor indicó que el lugar fue entregado por el “régimen de Nicolás Maduro”  a ese grupo paramilitar.

“Firmamos el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura e instruimos a nuestros Embajadores a difundir la Actualización del Informe Bachelet. El informe deja en evidencia al grupo delincuencial dirigido por Maduro que pretende seguir secuestrando a Venezuela”, manifestó Guaidó.

Sostuvo que con el documento se ratifica lo que las fuerzas democráticas, ONG y la sociedad han venido denunciando y enfrentado: “la manipulación y corrupción del sistema de justicia en Venezuela, las violaciones sistemáticas a los DDHH y la tortura por parte de los órganos de represión de la dictadura”.

Gran paso

Por su parte, el alto comisionado de la Asamblea Nacional (AN) para la ONU, Miguel Pizarro, precisó que el informe de Bachelet es importante para lograr grandes avances en el país.

El venezolano señaló que finalmente la ONU comenzó a hablar sobre las torturas que ejercen los cuerpos de seguridad del Estado.

“Es clave para poder conseguir justicia, avanzar en mandatos más completos y que se tenga claridad de que el sistema judicial venezolano está al servicio de una corporación que viola DDHH. Son avances que permiten sentar bases para el informe de la misión de verificación de hechos de septiembre, explicó Pizarro.

Más presión

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, apuntó que la presión internacional contra Maduro debe continuar para que Venezuela recupere “su libertad”.

“Las Naciones Unidas han encontrado aún más horrendas evidencias de violaciones de derechos humanos por parte del régimen ilegítimo de Maduro, citando más de 1.300 ejecuciones extrajudiciales por razones políticas solo en 2020”, puntualizó Pompeo.

 

Lascia un commento