Maduro echa hacia atrás expulsión de Embajadora Brilhante

CARACAS – Como resultado de una negociación entre el canciller venezolano Jorge Arreaza y el Alto representante de la Unión Europea, Joseph Borrel. el gobierno de Nicolás Maduro dio marcha atrás a la expulsión de la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

Durante la conversación telefónica los diplomáticos acordaron la necesidad de mantener el marco de las relaciones, particularmente en un momento en que la cooperación entre ambas partes puede facilitar el camino del diálogo político.

Asimismo, Venezuela se dio cuenta que de no encontrar una solución pacífica, la errada decisión de Maduro podría traerle más aislamiento internacional.

Según información de prensa del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el gobierno venezolano decidió anular la decisión tomada el 29 de junio de 2020, según la cual la Embajadora Brilhante, Jefa de la Delegación de la UE en Caracas, fue declarada persona non grata y debía abandonar el país en un lapso de 72 horas a partir del anuncio.

Tanto Arreaza como Borrell establecieron promover contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de la sincera cooperación y respeto por el derecho internacional.

A pesar que la decisión del mandatario venezolana el pasado lunes fue la salida de la diplomática en un lapso de 72 horas, este jueves la Unión Europea no había recibido aún ninguna «notificación formal» por parte de Venezuela sobre la expulsión de su embajadora en Caracas.

Partiría este sábado

Se conoció por parte de la diplomacia europea, que entre otras cosas, la suspensión de vuelos a causa de la pandemia no había permitido que la Embajadora saliera del país, por lo que debía esperar hasta el próximo sábado cuando lo haría en un vuelo chárter coordinado por la Embajada de España en Caracas.

Asimismo, según una fuente del SEAE, el canciller Arreaza sólo había llamado por teléfono a la Embajadora para comentarle la decisión.

Cabe recordar que la inesperada decisión fue asumida por Maduro, en respuesta a las nuevas sanciones anunciada por la UE contra 11 funcionarios del régimen, quienes según el bloque comunitario, van en contra de la democracia y el Estado de derecho en la nación suramericana.

Con las nuevas sanciones de la UE suman 36 el número de venezolanos que tiene prohibido viajar a la comunidad europea y a quienes se les congelan sus activos en ese territorio.

Venezuela en 2017 fue el primer país latinoamericano sancionado por la UE, al que se le impuso también un embargo de armas.

Lascia un commento