Smolansky: “Trabajamos por el regreso de nuestros migrantes”

CARACAS – David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, afirmó este jueves, que los más de 5 millones de ciudadanos que huyeron de la crisis del país jugarán un rol fundamental en la reconstrucción de Venezuela.

“Hemos visto ejemplos como Bosnia o Croacia en donde los desplazados regresaron a reconstruir sus naciones. Eso es lo que queremos en Venezuela y estamos trabajando en ello desde ya”, señaló en el programa de Plan País Presente.

El comisionado insistió que la primera condición de los migrantes para regresar es que retorne la democracia al país.

“Hemos visto también ejemplos claros de cómo impulsar su retorno generando incentivos como fondos de repatriación o beneficios fiscales para que enfermeras, médicos, periodistas e ingenieros vengan a formar parte de la reconstrucción”, agregó.

Recordó que una de las tareas principales de su oficina ha sido visibilizar la crisis venezolana, en especial la de los desplazados, a quienes también se les ha buscado atención y protección en los países donde han sido acogidos.

Smolansky subrayó que elevará denuncias ante la OEA y la ONU sobre los tratos inhumanos que han recibido por parte del gobierno chavista los más de 50.000 venezolanos que han retornado al país durante la emergencia sanitaria.

“No tengamos duda de que la única, no la mejor ni una de ellas, sino la única solución para que los venezolanos dejen de abandonar su país es logrando el retorno de la democracia. Para lograrlo trabajamos día a día desde el gobierno legítimo”, concluyó.

Retornados son aislados en hoteles

Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, informó que aproximadamente 65 hoteles del país fueron habilitados para que los venezolanos que retornen del exterior cumplan con la cuarentena requerida por las autoridades sanitarias para descartar casos de covid-19.

“No solo estamos sufriendo el impacto de la pandemia, sino que también se une el regreso de connacionales por las fronteras”, señaló.

Informó que 10 hoteles en el municipio Libertador de Caracas prestaron sus espacios, 20 en el estado Zulia y 35 en Miranda, según datos de las cámaras regionales de turismo y comercio.

Manifestó que las autoridades gubernamentales solicitan a los propietarios de los hoteles las instalaciones para ubicar a los retornados. En ese sentido, las cámaras regionales sugirieron ocupar sitios públicos, como la Villa Olímpica, en Carabobo, donde se habilitaron 800 habitaciones.

Vieira advirtió que no cuentan con las condiciones sanitarias, de infraestructura ni personal capacitado para atender la emergencia. Aseguró que para el sector resultará difícil recuperar esos espacios cuando el país supere la pandemia.

El plan presentado por el ejecutivo contempla que los connacionales podrán estar en los hoteles por 15 días mientras no se confirme el contagio de covid-19. En caso contrario, se deberá trasladar al paciente a un centro de salud para su tratamiento.

Finalmente, Vieira prevé que la reactivación del sector podría prolongarse se seis meses a un año.

 

 

Lascia un commento