Químicos manifiestan disposición de dinamizar la industria nacional

CARACAS – La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica ASOQUIM solicitó prorrogar el Decreto 4.080, publicado en Gaceta Extraordinaria N° 6.497 del pasado 26 de diciembre, la cual exoneró el pago de IVA, de impuestos de importación, tasa por determinación del régimen aduanero y se estableció la dispensa de algunos regímenes legales a una serie de materias primas y productos.

Para el sector la continuidad de esa disposición fomentaría la producción nacional de insumos químicos en las cadenas de producción aguas abajo, generando condiciones para atender la demanda de la población, dinamizar al sector y promover la exportación de los excedentes.

En una comunicación al Viceministerio de Industrias Intermedias se pidió también considerar algunos códigos arancelarios que no fueron incluidos en el decreto del año pasado, correspondientes a  ciertas materias primas e insumos requeridos para la fabricación de lubricantes, envases de vidrio, detergentes, fertilizantes, tintas y resinas.

ASOQUIM pidió también excluir de las excepciones ciertos rubros de productos terminados importados, ya que la “importación sin aranceles”, coloca a la industria nacional en desventada y mencionó que se ven afectados subsectores como Higiene del Hogar e Industrial, Lubricantes, Adhesivos, Colas y Pegamentos, Tintas, Pinturas y Resinas Termoestables.

Vale destacar que el gremio de los químicos representa a más de 170 empresas, entre ellas 67% son productoras y 33% comercializan servicios para distintos subsectores petroquímicos.

Asimismo, la industria química venezolana surte a diversos sectores, entre ellos agrícola, alimentos, salud (suministro de oxígeno y otros gases), tratamiento de aguas, mantenimiento industrial, construcción, cauchos, automotriz, lubricantes, envases y empaques, refrigeración, higiene y desinfección del hogar, higiene personal, entre otros.

Lascia un commento