Invitan a CIDH constatar estado de salud de presos políticos en Venezuela

CARACAS – La diputada Adriana Pichardo pidió a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos, venir a  Venezuela para constatar el estado de salud de los presos políticos que se encuentran en los centros de reclusión y a quienes se les ha negado asistencia médica.

Pichardo informó que a través del observatorio de DDHH de la Asamblea Nacional han evaluado las graves condiciones en las que habitan más de 500 presos políticos, quienes se encuentran hacinados y padecen de carencias sanitarias, generando alto riesgo para todos los demás detenidos.

La parlamentaria alertó que desde hace tres meses los presos no tienen permitido recibir visitas y los tiene incomunicados de sus familias, lo que es un trato cruel e inhumano.

Igualmente, está prohibido el acceso de abogados, lo que genera retardo procesal y la violación del derecho a la Defensa.

Pichardo puso como ejemplo el caso del Capitán Caguaripano y los casos del General Baduel y su hijo Yosnel Baduel.

La diputada indicó no saber sobre la situación en la que se encuentran los presos políticos, si tienen alimentos y medicinas, lo que es también un violación del derecho a sus familiares.

Por otra parte, la hermana del preso político, Vasco Da Costa, denunció tratos inhumanos contra su hermano detenido desde el pasado mes de abril. Afirmó que “en el área de procesados militares en el Hospital Militar de Caracas, los tienen esposados a sus camas y les dejan la luz encendida durante la noche”.

Por último Ana María Da Vasco responsabilizó a Nicolás Maduro, al General Carlos Yánez Figueredo, director de Ramo Verde (Cepromil) y a la Mayor encargada del área de procesados militares, Lizeth Torres, por ser quienes someten a los presos a tratos crueles e inhumanos.

 

Lascia un commento