Infectólogo: “Esta segunda fase del virus es más peligrosa”

CARACAS- El médico internista e infectólogo, Mario Comegna, detalló que entre marzo y abril en Venezuela se registró el primer brote de covid-19, posteriormente se dio un periodo de estancamiento con pocos casos para pasar en la actualidad a un rebrote, a su juicio, debido a la apertura de las fronteras tanto de occidente como del sur del país.

“Este retorno de migrantes venezolanos que estaban en países vecinos ha sido mucho más difícil de controlar, estamos hablando de unas 50 mil personas y hay más personas que entraron de forma no controlada por la trochas y esto es más difícil de contener”, precisó.

Subrayó que Venezuela está en una segunda fase “más peligrosa” y mucho más difícil de contener “que trae como consecuencia que aunque hayamos tenido una cuarentena precoz, estamos viendo este aumento en los casos”.

Insistió en el uso de la mascarilla, el distanciamiento social de al menos un metro entre una persona y otra, el lavado constante de manos y de las áreas de vivienda y trabajo.

En este contexto, los diputados y diputadas de la Asamblea rechazaron este martes, durante la sesión ordinaria, el mal manejo que le ha dado el régimen de Nicolás Maduro a la emergencia generada por la pandemia covid-19 que compromete la vida de millones de venezolanos.

Zulia aumenta centros de atención

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto informó sobre la activación de dos nuevos Puestos Sociales de Atención Integral (Pasi) cerca de la frontera para atender a los venezolanos que regresan al país.

Indicó a través de twitter, que se busca ampliar la asistencia a las personas que retornan al territorio venezolano desde Colombia en medio de la emergencia sanitaria.

“Informarle a nuestro pueblo sobre la apertura de dos nuevos Pasi para ampliar nuestra capacidad de atención a los connacionales, que de manera responsable, vienen de países hermanos y se someten a nuestros controles sanitarios en el marco de la cuarentena estricta”, dijo.

Asimismo, aseguró que continúan trabajando para evitar que más personas ingresen al territorio por los caminos ilegales.

El gobernador adelantó que en las próximas semanas podrían instalar un laboratorio para el PCR y poder agilizar el proceso de diagnóstico del covid-19.

Mercado “Las Pulgas” foco de Covid-19

Por su parte, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, aseguró que el foco del covid-19 que se originó en el mercado popular “Las Pulgas” afectó a las 18 parroquias que conforman la capital marabina.

“Tenemos casos activos, tenemos 325 casos activos y estamos a la espera de los resultados de otro grupo que se practicó las pruebas PCR”, explicó.

El alcalde precisó que cerca de ocho trabajadores del sector salud estarían afectados por el coronavirus, “pero no hay un número que nosotros manejemos, manejamos cifras del personal que está en las calles, pero el número no es tan alto”.

Más de 600 personas están aisladas en 16 hoteles habilitados para tal fin, a modo de cortar la cadena de contagio, “todas están asintomáticos”.

También coincide en que la llegada de los connacionales por la frontera colombo- venezolana a la entidad ha encendido las alarmas en los estados que colindan con estas áreas, por lo que exhorta a las personas que deseen ingresar al país deben hacerlo cumpliendo con las medidas establecidas.

 

Lascia un commento