Libertad de expresión amenazada con detenciones

CARACAS – Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, señaló este lunes que de las 65 detenciones ligadas a la libertad de expresión ocurridas del 16 de marzo al 14 de junio, 28 de ellas fueron de trabajadores de la prensa.

“Desde el 16 de marzo hasta el 14 de junio nosotros documentamos 65 privaciones de libertad asociadas al derecho a la libertad de expresión, de las cuales hay 28 detenciones de periodistas, comunicadores detenidos por este tema, y 25 vinculados al tema del covid-19”, dijo.

Correa detalló que “en un primer momento eran detenciones vinculadas a la información sobre el covid-19, y después derivamos a los casos vinculados al tema de la gasolina, que fue un tema muy importante. Hay unos patrones muy importantes allí, en primer lugar, los casos se están judicializando, y eso tiene implicaciones digamos previo al covid, y agravadas con el covid”.

“Los tribunales están en guardias, y se alargan los procesos muchísimo. Casi siempre colocan medidas sustitutivas, eso significa prohibición de salida del país, presentación de fiadores, prohibición para declarar sobre el caso, régimen de presentación ante los tribunales. Eso es como un castigo sin haber sido condenado, es decir, es un proceso de que te están castigando a pesar de que tú eres inocente, porque no se ha comprobado la culpabilidad”, puntualizó.

Rechazan casa por cárcel a periodistas

El presidente del CNP, Tinedo Guía, condenó este lunes la decisión de casa por cárcel para los periodistas Luisa Mimi Arriaga y Marcos Antoima. Señaló que no puede ser que aún se siga criminalizando el derecho de búsqueda de información.

“El CNP deplora la decisión de casa por cárcel para los periodistas Luisa Mimi Arriaga y Marcos Antoima. Seguimos esperando libertad plena. No puede ser que se siga criminalizando el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de búsqueda de información», dijo Guía en un video publicado a través de Twitter.

Explicó que puede ser que alguien se incomode ante la publicación de una investigación o una verdad que puede molestar a alguien en particular, “pero el derecho fundamental del ser humano es comunicarse y nuestra Constitución establece el derecho a expresarse libremente”.

“La nación requiere hoy más que nunca que se le hable a la verdad. Incitar al odio es una posición subjetiva. No está normada cuáles son realmente las notas violadas”, concluyó Guía.

El Colegio Nacional de Periodistas calificó como amañado el juicio que se llevó a cabo el lunes contra los periodistas Marco Antoima y Mimi Arriaga, a quienes el tribunal les dictó medida de casa por cárcel.

“Régimen con proceso amañado mantiene presos a los colegas Mimi Arriaga y Marco Antoima. Fueron impuestos de medidas de arresto domiciliario, prohibición de salida del país y de publicar mensajes en redes. Toda una violación a los derechos humanos”, escribió el CNP en Twitter.

Por su parte, Edgar Cárdenas, secretario general del CNP seccional Caracas, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro legitima la censura y criminaliza la opinión, a la vez que calificó que el juicio en contra de los periodistas está lleno de irregularidades.

A los periodistas se les acusa de manejar cuentas anónimas en Twitter que presuntamente instigaban al odio contra las autoridades venezolanas.

Lascia un commento