Afirman en Cabo Verde que Saab es un enviado especial de Venezuela

CARACAS – El embajador del gobierno de Nicolás Maduro en Cabo Verde y Senegal, Alejandro Correa Ortega, indicó que la detención del empresario, Álex Saab, quien es requerido por Estados Unidos por ser un supuesto testaferro de Maduro fue grave e inaceptable.

De esta forma, lo dio a conocer el medio caboverdiano, Expresso das Ilhas, Detalló que una fuente señaló que Correa afirmó que Saab era un “enviado especial” de Venezuela y que por lo tanto tenía “inmunidad diplomática”.

“Esta situación constituye una violación grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país”, expresó el venezolano según la fuente.

El diplomático pidió a las autoridades de Cabo Verde aceptar con urgencia la situación legal del enviado especial. Resaltó que la detención de su compañero se dio cuando se encontraba “en tránsito para una misión a realizar en un tercer país”.

Igualmente, la fuente informó que Correa se encuentra con un equipo de asesores jurídicos especial preparándose para la defensa del empresario.

“Además de prestar apoyo consular al Enviado Especial, ayudaremos al equipo jurídico local a abordar las importantes cuestiones de derecho internacional que entraña esta detención ilícita. Tengo la esperanza de facilitar la pronta liberación del Enviado Especial de Venezuela, resolviendo así esta desafortunada situación, en el espíritu de las relaciones amistosas de larga data entre los gobiernos y pueblos de Venezuela y Cabo Verde”, manifestó el venezolano.

Recurso ante tribunal

Por otro lado, se conoció que la defensa de Saab presentó un recurso de “habeas corpus” ante el Supremo Tribunal de Cabo Verde que se podría conocer la decisión esta semana debido a que fue presentado el pasado jueves, 18 de junio.

Esta acción se encuentra en el artículo 36 de la Constitución del país africano que establece que “cualquier persona detenida o encarcelada ilegalmente puede solicitar habeas corpus ante el tribunal competente”.

Lascia un commento