Feligreses celebraron beatificación de José Gregorio Hernández

CARACAS – Para celebrar la beatificación de José Gregorio Hernández, la Arquidiócesis de Caracas oficializó una misa dirigida por el cardenal Baltazar Porras en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de la capital caraqueña.

“Hoy Venezuela está de fiesta y rebosa de agradecimiento”, expresó el cardenal quien manifestó que el país necesita de un nuevo amanecer y nueva luz, ante el momento de desesperanza y pobreza que se vive.

Destacó que “nunca nos habíamos sentido tan huérfanos de afectos por los millares de compatriotas que se han ido, buscando una mejor vida”.

El administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, señaló que la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández llega en un importante momento crítico que trasciende las barreras religiosas y es un ejemplo de lo que todos debemos construir.

Dijo que una beatificación como ésta y lo que representa José Gregorio Hernández,  es la unión de todos los venezolanos, e invitó a cada venezolanos a  apropiarse de los valores, principios, constancia, rectitud y servicio que deja como ejemplo para la Venezuela que todos anhelan.

Por otra parte, el cardenal anunció que la Iglesia católica iniciará jornadas de evangelización en torno a la vida del beato.

Sólo en Venezuela

Porras comentó que por haber sido designado beato, al Dr. Hernández sólo se le puede rendir culto en su país, sin embargo cualquier milagro será considerado para su futura canonización, aunque para los venezolanos es ya considerado un santo.

Explicó que en cambio, al ser canonizado “pasa al calendario universal de la iglesia y puede tener iglesias, capillas en cualquier parte del mundo”, pues es como una distinción jurídica.

Agregó debido a la pandemia es posible que la ceremonia de beatificación se celebre en el primer trimestre de 2021 y según se supo, el papa Francisco nombrará a un representante para el evento de tanta importancia para la iglesia que será coordinada por el Episcopado venezolano.

Indicó el representante de la iglesia que el paso siguiente es la exhumación de los restos del cuarto beato para llevarlos a un santuario nacional, así como reliquias a todas las diócesis del país, sin embargo la iglesia de la Candelaria, donde reposan sus restos, prepara un altar especial para honrarlo.

El Dr. José Gregorio Hernández, no puede aún considerarse santo, pues apenas está en tercer paso de la ruta hacia la canonización. El primero es siervo de Dios; el segundo, venerable, el tercero: beato; y el último: santo.

Asimismo, se necesitan de dos milagros comprobados para que el Vaticano declare a un beato como santo, pero ya el Vaticano autorizó poder rendirle culto público y universal, le asignó una fiesta litúrgica y su imagen podrá ser puesta en las diferentes iglesias.

 

Lascia un commento