Industria y Comercio exhortan a las instituciones a asumir su rol

CARACAS – La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), insta a las instituciones a asumir el rol y las competencias que, por ley, les han sido otorgadas. La organización ha venido observando con atención los últimos acontecimientos, los cuales dificultan, aún más, el clima político venezolano.

Tras diversas decisiones que, en materia electoral, ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el gremio, en su condición de fiel defensor de los preceptos de libertad, justicia y democracia en el país, hizo pública su posición frente a lo que consideran un exceso en las atribuciones de este tribunal, lo cual repercute negativamente en la búsqueda de una solución que a todos beneficie, y que rescate la institucionalidad perdida en el país.

El asumir las competencias propias de la Asamblea Nacional, para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), e intervenir las directivas de los partidos políticos, se constituye, en un nuevo obstáculo que dificulta el transitar hacia la solución del conflicto político y social que sigue arrastrando Venezuela.

La organización considera que decisiones como las tomadas por el TSJ entorpecen la realización de unas elecciones que pudiesen llevar al clima de entendimiento en este país, y en el que sus habitantes reclaman soluciones.

Instamos a las instituciones a asumir el rol y las competencias que, por ley, les han sido otorgadas. “Ello hará posible que los ciudadanos de este país, puedan llegar a recuperar alguna parte de la confianza perdida en estos organismos, los cuales deben, en todo momento, ser garantes del cumplimiento de la legislación vigente en el país, sin extralimitarse en sus funciones y adjudicarse roles que no les corresponden”.

Gremios unidos

Por su parte, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) también expresó su preocupación ante las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que exceden las atribuciones que le son constitucionalmente atribuidas.

A través de un comunicado, “el gremio empresarial venezolano expresa que la asunción de competencias que no son propias del Poder Judicial al designar nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los nuevos miembros de la Juntas Directivas de los partidos políticos de oposición que fueron objeto de suspensión, sin duda, constituyen decisiones que dificultan el camino electoral como única vía a transitar para superar la crisis política, económica y social en la que está sumergida Venezuela.

Fedecámaras subraya la importancia de respetar el estado de derecho y de atender las peticiones de la población que exige una salida democrática, “sin riesgo de mayor conflictividad social que pueda conducir a situaciones indeseables que pongan en un riesgo mayor la estabilidad, la paz y la viabilidad del país”.

El sector empresarial expresó que Venezuela necesita que el CNE sea un árbitro independiente y confiable, sólo así podrán celebrarse elecciones justas y creíbles, que recuperen la confianza en el voto como único instrumento para dirimir las diferencias políticas.

Votar con condiciones

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, aseguró este lunes que el 78% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Nicolás Maduro.

Además, afirmó que el gobierno chavista “se está poniendo en evidencia” por los atropellos y ventajismos, debido a las venideras elecciones parlamentarias. No obstante, indicó que la primera opción de los venezolanos sigue siendo el voto, al asegurar que es el 57% de las personas quienes ven en el sufragio la vía “para resolver la situación”.

En ese sentido, dijo que estamos “frente a un problema de las condiciones, no de que el venezolano quiera ir a votar”, pues afirma: “El venezolano sí está dispuesto a ir a votar”. Pero, advirtió: “Aunque la mayoría de los venezolanos piensa que la vía del voto es la mejor solución, eso no quiere decir que vote bajo cualquier condición”.

Lascia un commento