Venezuela no atenderá audiencia sobre el Esequibo

Canciller venezolano Jorge Arreaza

CARACAS – El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este sábado a través de un comunicado que no participará en una audiencia virtual requerida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la disputa territorial que mantiene Venezuela con Guyana por el Esequibo.

Considerando un procedimiento “irregular”, y “en vista de los efectos de la insólita celebración de audiencias telemáticas en la Corte”, Venezuela “se abstendrá de comparecer a dichas audiencias”, reseñó un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Las reuniones previstas para marzo pasado en la CIJ, con sede en La Haya, fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus. No obstante, Venezuela informó entonces que no comparecería al considerar que la corte carece de “jurisdicción” en la “demanda unilateral” de Guyana.

“Sin embargo, aún persistente la pandemia, la Corte decidió llevar a cabo la audiencia mediante videoconferencia a celebrarse el 30 de junio de 2020”, reza el texto.

“No hay contundencia en el tema”

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, Williams Dávila, reiteró este domingo que la posición de la cancillería del gobierno de Maduro en relación a la diatriba entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana sobre el mencionado territorio no ha sido contundente.

Esto, en respuesta al anuncio hecho el titular de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, de no comparecer ante la audiencia, prevista para el próximo 30 de junio, ante la Corte Internacional de Justicia  (CIJ).

El parlamentario resaltó que la polémica llegó hasta esta instancia internacional por la desidia de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que sobrepusieron una estrategia política en el Caricom y asumieron como propia órdenes de Cuba de “bajarles dos” al tema. Asimismo, condenó la falta absoluta de una posición soberana de quienes “hoy usurpan el poder en Miraflores”.

Dávila, quien ha venido trabajando en conjunto con el canciller (E) Julio Borges, parte del cuerpo diplomático del interinato, así como con parlamentarios, expertos y diplomáticos; sentenció que la posición de la legítima Asamblea Nacional, y que hoy respalda el mundo, es la del desconocimiento de la judicialización del tema.

Insistió en que esta disputa sobre el Esequibo debe llevar la dirección que rige el Acuerdo de Ginebra, pertinente, vigente y cuya naturaleza apuesta por una salida política y diplomática entre ambas partes.

“Tenemos una política de Estado, hemos actuado como los nacionalistas que somos, mientras que el chavismo y sus militares que se jactan de decir que el sol de Venezuela nace en el Esequibo han permitido que el régimen no afrente este asunto con la responsabilidad que amerita. Son responsables que la disputa haya llegado a la CIJ”, señaló.

“En el caso concreto del Esequibo, solo con un Gobierno de Emergencia Nacional, Venezuela y Guyana podrán trabajar de manera conjunta en aras del desarrollo de la zona, sin estar violentando valores y principios del Acuerdo de Ginebra”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento