Londres decidirá qué autoridad reconocer para entregar oro protegido

Guaidó, secondo l'Alta Corte, ha diritto a controllare le riserve in oro depositate a Londra poiché il governo britannico lo ha riconosciuto "come presidente del Venezuela".
L'Alta Corte del Regno Unito considera che Guaidó ha diritto a controllare le riservede in oro depositate a Londra poiché il governo britannico lo ha riconosciuto "come presidente del Venezuela".

CARACAS – A partir de este lunes el tribunal comercial de Londres empieza a examinar quién es el legítimo mandatario venezolano, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, para poder devolverle los 1.000 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra.

Las audiencias virtuales se realizarán durante cuatro días, hasta que un juzgado comercial decida este delicado aspecto político.

Aunque es un tema complicado a nivel diplomático, el gobierno británico deberá escoger, sin embargo en febrero de 2019, el canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, fijó posición y afirmó que “la opresión del régimen ilegítimo de Maduro debe terminar”.

A pesar de las peticiones del régimen que exige la repatriación de más de 30 toneladas de oro, valoradas en 1.000 millones de dólares, que son resguardadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra, la institución no ha respondido y mantiene firme su compromiso de garantía y seguridad.

Por su parte el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, asegura que el país necesita esos fondos para luchar contra el e covid-19 y que tiene secuestrado los bienes venezolanos, no obstante Guaidó y sus abogados, han esctrrio dos veces a las autoridades británicas pidiendo que rechacen tal petición.

El abogado de Ortega, Tim Lord, advirtió que aunque Reino Unido otorga autoridad a Guaidó, no ha retirado legalmente la legitimidad al mandato de Maduro y mantiene relaciones con el cuerpo diplomático venezolano e incluso con la con embajadora en Londres, en consecuencia, el experto en leyes trabaja en el rápido desbloqueo de los fondos «antes de finales de julio».

“La cuestión del reconocimiento puede desbloquear el resto”, argumentó el abogado Andrew Fulton, quien representa a Venezuela a través de su cliente Juan Guaidó, presidente del Asamblea nacional y designado presidente interino de Venezuela.

Finalmente, Sarosh Zaiwalla, representante legal de Ortega en la nación británica, reiteró que “es una emergencia humanitaria y la intransigencia del Banco de Inglaterra pone vidas venezolanas en peligro”, tras argumentar que el acuerdo suscrito entre Maduro y Guaidó para buscar recursos financieros contra la pandemia, pudiera extenderse a las reservas de oro que resguardan de forma “inútil en las cámara acorazadas en Inglaterra”.

Lascia un commento