Ente comicial instala los órganos subordinados

CARACAS –  Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), instalaron este viernes los órganos subordinados del ente comicial.

La Junta Nacional Electoral está integrada por la presidenta del CNE, Indira Alonzo Izaguirre, el rector principal José Luis Gutiérrez y el rector suplente Carlos Quintero.

La Comisión de Registro Civil y Electoral estará encabezada por la rectora principal Tania D’ Amelio, e integrada por la rectora principal Gladys Gutiérrez Alvarado y el rector suplente Juan Carlos Del Pino.

Por su parte, la Comisión de Participación Política y Financiamiento estará presidida por el vicepresidente del Poder Electoral, Rafael Simón Jiménez, la rectora principal Tania D’ Amelio y el rector suplente Abdón Hernández.

La nueva junta directiva del ente comicial fue instalada el pasado 15 de junio después que el Tribunal Supremo de Justicia anunciará su designación como representantes del organismo.

Academia rechazó nuevo CNE

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales rechazó la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, condenó las sentencias números 71 y 72 del 15 y 16 de junio, por medio de las cuales la Sala Constitucional del gobierno oficialista ordenó la suspensión de las directivas de los partidos políticos Acción Democrática y Movimiento Primero Justicia, así como el nombramiento de una mesa directiva ad hoc y Junta Directiva ad hoc.

La Academia subrayó que las sentencias son inconstitucionales y usurpan las potestades de la Asamblea Nacional.

Manifiesta la Academia, que la Sala Constitucional incurrió una vez más en desviar el poder al pretender anular mediante la incorrecta e inexistente figura del desacato, las potestades constitucionales propias, exclusivas y excluyentes de la AN.

“El supuesto desacato en que afirmó se encuentra el órgano parlamentario desde principios del año 2016, …no solo no existe jurídicamente, sino que ha sido el artificio inventado por el Tribunal Supremo de Justicia para impedir a la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, el ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, señaló.

En cuanto a la suspensión de las directivas de los partidos AD y PJ, la institución expresa que el Poder Judicial viola gravemente el derecho a la democracia, los principios y valores superiores del ordenamiento jurídico venezolano como la libertad y el pluralismo político; contarían el derecho constitucional de asociarse con fines políticos y, concretamente, constituyen una inconstitucional intervención en la libre determinación de los partidos políticos que implica la libre elección de su dirección y sus candidatos a cargos de elección popular a través de la selección en elecciones internas con la participación de sus integrantes.

En ese sentido, la Academia advirtió que en las actuales condiciones de la falta de independencia e imparcialidad del CNE; la ilegalización e intervención de los principales partidos de oposición; la inhabilitación, detención arbitraria y persecución de actuales diputados y dirigentes políticos de oposición; y la ausencia en general de las garantías esenciales para la celebración de comicios libres, justos y creíbles como expresión de la soberanía del pueblo, no es posible la realización de elecciones legítimas como las de parlamentarios a la AN.

 

Lascia un commento