Venezuela ya tiene su beato: Dr. José Gregorio Hernández

CARACAS – La Conferencia Episcopal Venezolana anunció este viernes que el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, junto a otros cuatros nuevos beatos.

El Sumo Pontífice en audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, autorizó los decretos que darán a la Iglesia Católica cuatro beatos, entre ellos encuentran el argentino Fray Mamerto Esquiú y el denominado «Médico de los Pobres», Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.

Según información que circula en todo el mundo y que aparece en Vatican News, “los Decretos promulgados hoy por la Congregación para las Causas de los Santos con la autorización del Papa Francisco, llevarán a la beatificación a tres Venerables Siervos de Dios que vivieron en el siglo XIX, por el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión”.

La posible beatificación del médico venezolano había sido aprobada este jueves por una plenaria del colegio de cardenales y obispos que tuvo lugar en el Vaticano y se había adelantado que sólo faltaba la firma y aprobación del Santo Padre, para avanzar en el caso del Dr. Hernández.

La fe mueve montañas

La petición de la beatificación del “Médico de los Pobres” ante la Santa Sede la habían solicitado desde hace siete años las autoridades eclesiásticas de Venezuela, pero realmente el proceso comenzó cuando el Papa Juan Pablo II lo declaró El Venerable el 16 de enero de 1986.

Durante todo este tiempo se habían  logrado pocos adelantos, pero el 18 de enero se consignó el expediente ante las autoridades de la Congregación para la Causa de Los Santos y a partir de esa fecha, se realizó el Decreto de Apertura, el Decreto de Validez Jurídica, la redacción del sumario y su pase a la Comisión de Revisión, ocurrido el  25 de marzo.

Finalmente, el pasado mes de abril la Comisión de Médicos de la Congregación de la Causa de los Santos en el Vaticano, le reconoció un milagro en el que le salvó la vida a una niña de 12 años, quien recibió un impacto de bala a la altura del cuello y quedó en condición casi de muerte, y a los pocos días se sanó de forma milagrosa.

José Gregorio Hernández nació en Trujillo 1864 y murió en Caracas el 29 de junio de 1919 tras ser atropellado por un automóvil. Es admirado como médico y su voluntad por servir a los más necesitados, y la mejor manera de conmemorar su fallecimiento, es este nuevo y esperado anuncio por el pueblo venezolano.

Según reseñó Unión Radio, el Párroco de la Iglesia La Candelaria y Vicario Episcopal para la Santidad, padre Gerardino Barraccini, después de la realización de la Comisión Médica, el expediente del presunto milagro debe cumplir con otras etapas.

Lascia un commento