Venezuela registra 463 conflictos laborales en lo que va de 2020

Protestas por falta de servicio de agua y electricidad

CARACAS – Un reciente estudio elaborado por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), afirma que hasta el mes de mayo se registraron 118 conflictos laborales en Venezuela, para un total de 234 conflictos en lo que va de cuarentena y 463 en lo que va de 2020.

La mayoría de los conflictos (33,05%) se relacionan con las condiciones laborales, seguido de las salariales (30,51%) y la falta de gasolina para los trabajadores (22,88%).

Pues los venezolanos siguen padeciendo por los bajos salarios, la eliminación de los contratos y las malas condiciones laborales.

Igualmente, los trabajadores de la salud, en especial los enfermeros,  han manifestado en reclamo a las mínimas condiciones sanitarias para poder protegerse y atender los pacientes contagiados por coronavirus.

Los maestros también han protestado porque la falta de internet , servicio eléctrico y un salario digno, pues la falla de servicios no les permite cumplir con sus obligaciones y continuar impartiendo clases desde las casas, por lo que maestros de diversas regiones, han roto la cuarentena para asistir a casas de sus alumnos para evaluarlos y supervisar sus tareas.

El estudio destacó que durante mayo hubo algunas manifestaciones como fue la de los trabajadores de DIRECTV y el despido repentino de más de 600 personas; el caso de extorsión y secuestro sufrido por los empleados de las embotelladoras de agua potable en los Altos Mirandinos y finalmente, aquellos por las violaciones a la libertad de prensa y amedrentamientos contra los periodistas que denunciaron la situación de las colas por gasolina y protestas del sector salud.

Con un promedio de 3 sucesos diarios entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, el estado Bolívar fue el que registró más protestas (19%); luego Lara (14%) y el Distrito Capital (9%).

Lascia un commento