Italia ve todavía complejo abrir sus fronteras fuera de la UE

CARACAS – Ante la propuesta de la Comisión Europea (CE) a sus Estados miembros de ir abriendo gradualmente sus fronteras internas a partir del 15 de junio y que prolonguen el cierre de las externas al menos hasta el 1 de julio, el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, afirmó que la situación epidemiológica global todavía no ofrece suficientes garantías para una apertura sin reglas prudenciales fuera de la Unión Europea (UE).

Italia ya había abierto sus fronteras a las naciones de la UE desde el 3 de junio sin necesidad de cuarentena y tenía previsto la apertura el próximo 15 de junio a otras naciones, pero ahora no será posible.

La decisión se pliega a lo comunicado por la CE, que determinó que debido a “la situación sanitaria en ciertos terceros países sigue siendo crítica, la Comisión no propone un levantamiento general de las restricciones de viaje en esta etapa”.

Speranza señaló que los datos que llegan del mundo, sobretodo de América y Oriente, demuestran el aumento de contagios y aunque en Europa las cosas están mejor, el panorama mundial sigue siendo complejo.

El ministro indicó que las medidas asumida por Italia desde que comenzó la emergencia han sido acompañadas de decisiones difíciles y “sacrificios extraordinarios para millones de italianos» pero fue justamente lo que permitió controlar el contagio.

Por su parte, está planteado que los Estados miembros adopten decisiones de forma coordinada para garantizar su aplicación uniforme en toda la UE, tratando que sea un “proceso dinámico” sometido a futuras actualizaciones en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

Finalmente, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, reiteró que será muy difícil hacer esto de una manera coordinada, sin embargo Bruselas considera que los miembros de la UE ahora deben seleccionar juntos los terceros países a los que se les abran las fronteras a partir del mes de julio y de forma gradual.

Por último, Speranza reiteró la necesidad de una dialéctica clara entre la mayoría y la oposición, entre las fuerzas que tienen en los distintos niveles institucionales, en la gestión de la sanidad y las responsabilidades gubernamentales..

Lascia un commento