Citgo logra colocación de bonos satisfactoriamente

CARACAS – La Junta Directiva ad hoc de Citgo, apoyada por la Asamblea Nacional, informó que colocó exitosamente la emisión de bonos por 1.125 millones de dólares, con vencimiento en 2025 y con un cupón de 7%, que permitirá cancelar una deuda pendiente de 614 millones de dólares.

Dicha deuda es “heredada de la administración anterior”, también pretenden movilizar su flujo de caja en un momento crítico debido a la pandemia de Covid-19 en el negocio de los hidrocarburos.

La colocación se hizo en un plazo mínimo y, según el comunicado de la directiva designada por el líder parlamentario y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, la oferta fue adquirida a un “precio muy competitivo”, lo que demuestra la confianza del mercado en la refinadora antigua filial estadounidense de Pdvsa, hoy sujeta a litigios judiciales para reclamar el pago de deudas por expropiación y default de bonos de la petrolera estatal venezolana.

“Citgo ha tenido que afrontar las consecuencias de las políticas irresponsables de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que hoy tienen a la empresa en una situación de alta complejidad”, dice el reporte.

El texto expresa, como evidencia de las condiciones ventajosas que Citgo logró en la colocación, que PBF Refinery, una empresa con 1 millón de barriles de capacidad de procesamiento emitió deuda, con vencimiento en 2025, a una tasa mayor de 9,25%, “mientras otras compañías refinadoras del sector, con menor capacidad, pero igual riesgo crediticio, han estado colocando por encima de 10%”.

Negociación

La oferta de papeles de deuda por 750 millones de dólares anunciada por Citgo Petroleum Corporation no requiere el aval de la Asamblea Nacional, no obstante, si se hizo necesario conocer las implicaciones de la negociación de parte de la junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los parlamentarios señalaron que la emisión de la empresa venezolana con sede en Estados Unidos no tiene las características de una operación de crédito público por parte de un organismo estatal, por lo tanto no es necesaria la autorización de la Asamblea.

Señalaron además que representantes de las comisiones de Energía y Petróleo y de Contraloría se han reunido con el presidente de la junta ad hoc de Pdvsa, Luis Pacheco, para conocer mayores detalles de la operación.

El diputado Alfonso Marquina, integrante de la Comisión de Finanzas, aseveró que para esta emisión que implica una reestructuración de deuda de la empresa dueña de tres refinerías, no era necesaria una autorización de la AN ya que Citgo es una empresa venezolana con sede en EEUU y se rige por las normas estadounidenses.

Detalló que los recursos de esta emisión se emplearán para cancelar una deuda próxima a vencerse y para garantizar su flujo de caja, comentó que las empresas petroleras internacionales están sintiendo los rigores de una depresión económica producto de la pandemia de covid-19, que ha paralizado las actividades del planeta.

“Hoy Citgo está emitiendo una deuda y la está garantizando con su propio patrimonio. A diferencia de los bonos 2020 que fueron emitidos por Pdvsa en el territorio nacional y que fijó como garantía 51% de los activos de Citgo para garantizar una deuda de la propia petrolera estatal venezolana”, señaló.

 

Lascia un commento