Dolarización del gas obliga a zulianos a cocinar con leña

CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional Gilmar Márquez, denunció que 50% de los habitantes del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, están cocinando con leña, porque no pueden pagar los nuevos precios del cilindro de gas doméstico.

Dijo que los municipios más afectados de la entidad zuliana son Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón, Catatumbo y Jesús María Semprún.

Advirtió que en la región la población retrocedió a épocas antiguas, pues en gran parte de las casas están cocinando con leña o en fogones artesanales. Loc suales han tenido que improvisar porque el servicio de gas doméstico se dolarizó y resulta imposible pagarlo.

“Una bombona puede costar entre 20 y 50 dólares dependiendo de su tamaño y las familias no tienen esta cantidad de dinero para cubrir ese gasto”, señaló Márquez.

El parlamentario denunció además que los habitantes del Sur del Lago padecen de todos los servicios públicos porque éstos han colapsado y sin sometidos a un racionamiento eléctrico que dura entre 12 y 14 horas y tampoco tienen agua potable.

Alertó que miles de familias han perdido su calidad de vida por descuido y desidia del régimen, que ha empobrecido a  la población y destruido lo poco que quedaba funcionando.

El representante del poder legislativo mencionó la escasez de gasolina que también afecta el sur de la región marabina y donde las colas ya venían de ser permanentes.

“Cada día la producción agrícola está más amenazada por la escasez de gasolina. Anunciaron como la solución un nuevo esquema de distribución de combustible y eso no es más que un trapo rojo de la dictadura para ganar tiempo. Las grandes mafias de la gasolina ya están de nuevo en las estaciones de servicio, por eso las colas son interminables, mientras los cuerpos de seguridad son unos espectadores de lo que ocurre en las estaciones de servicio”, manifestó.

Finalmente, reiteró la necesidad de un Gobierno de Emergencia Nacional que impulse la recuperación de la calidad de vida del venezolano y del aparato productivo nacional.

Lascia un commento