Instalarán laboratorios en Zulia para test rápidos

CARACAS – El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó que la entidad tendrá dos laboratorios para procesar las pruebas PCR con el objetivo de confirmar de forma más precisa los casos de covid-19, después de que se detectara un foco significativo de personas infectadas en el Mercado Las Pulgas en Maracaibo.

Señaló que con esta tecnología se podrán detectar nuevos casos en tan solo dos horas. Además, indicó que uno de los dos será móvil, como el que disponen los estados Vargas y Táchira. El otro, que es fijo y se instaló en el Banco de Sangre que está ubicado al lado de la Maternidad Armando Castillo Plaza.

“Ya no se tendrá que esperar cuatro días para los resultados, sino que ahora en  dos horas se podrá confirmar el contagio”, subrayó.

Afirmó que el laboratorio móvil será instalado a más tardar el viernes 12 de junio y para este proceso el viceministro de Ciencia y Tecnología se sumó al equipo de Cantv y del Ministerio de Salud. Posteriormente la unidad en el Banco de Sangre quedará instalada para atender situaciones luego de finalizada la crisis sanitaria.

Detalló que en el estado Zulia se registran 183 casos, los cuales están “tratados y estables”, y hay seis fallecido. Los casos complicados, se encuentran en el Hospital Universitario de Maracaibo y los diagnosticados, están recluidos en 17 hoteles de la entidad junto a quienes regresan de Colombia para cumplir la cuarentena.

Médico militares y cubanos

Ratificó que en los municipios aledaños se han registrado “pequeños focos”, pero “los focos más grandes los tenemos en Maracaibo” y “más por el comercio de trocha que el legal”, debido a esta situación, la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, se encuentra en la región, acompañada de 80 médicos militares y cubanos de la misión Barrio Adentro.

Por su parte, laa vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el sábado 6 de junio la llegada de dos máquinas desde China para hacer las pruebas PCR.

Rodríguez indicó que entre las medidas que se tomaron para atacar el foco de contagio en la entidad zuliana fue enviar “contingentes” de médicos de Barrio Adentro y especialistas militares en el área, además de practicar una jornada de despistaje masivo al hacer más de 100 mil pruebas rápidas. Con esas acciones, esperan que en dos semanas pueda controlarse el foco de infección.

Nicolás Maduro referente a estos casos, explicó que sostuvo una teleconferencia con los alcaldes y el gobernador del Zulia por la situación, ya que además de ser uno de los estados “más golpeados” por la enfermedad, señaló que el virus es traído por los connacionales que ingresan al país desde Colombia y destacó que parece ser una nueva cepa que es “más virulenta” que actualmente se está analizando.

A su juicio, hace falta establecer medidas especiales extraordinarias en el estado para que la gente se quede en su casa y tratar de disminuir los focos que hay no solo en Las Pulgas, sino en el Mercado de Mara y en el corredor Wayúu.

Enfatizó que los siete días de cuarentena radical y voluntaria serán importantes para cortar las cadenas de transmisión, a la vez, solicitó a los jefes de calle, así como a las otras estructuras chavistas de base, a ejercer el “liderazgo” y evitar que la gente salga de su casa.

 

Lascia un commento