Comerciantes de Maracaibo no podrán pagar nóminas

CARACAS – La Cámara de Comercio de Maracaibo manifestó que 90 % de las empresas tienen dificultades para pagar las nóminas a finales del mes de junio.

Ante esta situación, el gremio ha sostenido reuniones con las autoridades municipales y regionales, en las cuales se han planteado mecanismos y planes de protocolo para reactivar las labores, bajo el esquema de una “flexibilización controlada”.

“Depende de una autoridad única en Caracas y esperamos esa respuesta, pero ante el incremento de los casos de covid-19, creo que no vamos a tener respuesta positiva; es lógico”, expresó Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Atento a la importancia de las medidas de prevención ante la pandemia, sobre todo por el incremento del número de contagiados en el Zulia, Angelini propone que se implemente un programa en el cual ambas partes ganen: la sanitaria y la empresarial.

Habla de una propuesta “ganar ganar” porque las empresas formales de la capital zuliana están en capacidad de abrir en horarios restringidos cumpliendo protocolos severos de seguridad.

“Si cumplimos los protocolos y las personas salen estrictamente lo necesario para comprar los insumos, y el comerciante cumple con esos protocolos para atender el mercado, se puede reactivar poco a poco el sector”, expresó.

Afirmó, que el fin de los comerciantes de la entidad es operar en la medida de lo posible, para evitar “un cementerio de empresas”. Cuando la pandemia se controle o finalice, “el primer derecho humano es la vida, pero también hay que tratar de salvar a las empresas de la crisis”.

“Tenemos dos años con déficit de gasolina, con problemas de luz, aunque ha mejorado, no tenemos agua, pagamos cisternas constantemente, la basura sí la recogen, hacemos transporte a nuestros trabajadores, ya veníamos operando forzados, pero el coronavirus nos puso la situación peor”, señaló.

“Estoy sorprendido de cómo nos acostumbramos a lo malo. Yo no quiero eso”, dijo.

Sector informal

Angelini también propone que dentro del plan de flexibilización se contemple al sector informal, del cual depende gran parte de la población zuliana, “en mucho más de 50 %”, y eso incluye a los grandes mercados municipales, que se encuentran cerrados parcialmente por desinfección.

“Se pueden crear controles de acceso, por rubros, por fases, con horarios (…) Hoy se vende este tipo de comida, mañana el otro, tipos de productos esenciales, poco a poco se va logrando, hay que concientizar al ciudadano sobre la pandemia”, indicó.

Resaltó la importancia de fomentar en la población la importancia del cuidado ante el virus, a través de mensajes de concientización. “Es el momento de cuidarnos más que nunca”.

Decomisarán mercancía

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, advirtió que todo aquel comerciante que traslade su mercancía para la instalación de mercados itinerantes en el estado Zulia, en contra de la medida de cierres de mercados para terminar con los focos del covid-19, será detenido y puesto a la orden del Ministerio Público y los artículos decomisados.

Recordó que el Mercado Las Pulgas continuará cerrado, al igual que el Mercado Los Filúos en Guajira, hasta lograr detectar las posibles personas contagiadas.

Igualmente, se mantienen cerrados para el proceso de desinfección y reorganización los mercados Santa Rosalía, Las Playitas y por 10 días y la Curva de Molina.

En cuanto a los horarios, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía abrirán los negocios de venta de alimentos en Maracaibo y San Francisco; mientras que en los municipios Mara, Guajira y Jesús María Semprún donde se cumple toque de queda, las horas serán de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 

Lascia un commento