La UE rechazó la ratificación de Parra como presidente de la AN

CARACAS – La Unión Europea (CE) aseguró este jueves que la validación de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que consideró ilegítima, y el señalamiento como organización terrorista al partido político en el que participó Juan Guaidó “profundizan más” la crisis existente en Venezuela.

“Los últimos acontecimientos han profundizado más la larga crisis institucional y política en Venezuela, y reducido el espacio democrático y constitucional en el país”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Borrell mencionó que el pasado 26 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, ratificó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. “Como hemos dicho previamente, la UE considera que la sesión de voto que llevó a la ‘elección’ de Luis Parra no fue legítima. No respetó ni los procedimientos legales ni los principios democráticos constitucionales” señaló.

El representante de la organización enfatizó que la UE “sigue apoyando plenamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional” y que “rechaza fuertemente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional, así como las intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros”.

Borrell señaló que la solicitud del fiscal del TSJ, de determinar si el partido político Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera Guaidó, es una organización terrorista, “es también un paso que va en la dirección equivocada”.

Señaló que “el incremento de la represión política y el deterioro de la situación de los derechos humanos sigue siendo inaceptable”.

La UE recalcó que una solución a la crisis venezolana “solo puede alcanzarse por medio de un proceso político verdadero e inclusivo que lleve a unas elecciones presidenciales libres y justas”.

“El diálogo es vital”

Borrell, celebró el acuerdo suscrito entre la oposición de Juan Guaidó y el Gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar al covid-19.

“Saludamos el acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó sobre la gestión de ayuda humanitaria frente al coronavirus en Venezuela” y  aseveró que el dialogo entre las partes “es fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano”.

En ese sentido, la UE consideró que “todas las partes tienen que mostrar una implicación genuina en un proceso de negociación inclusivo, y trabajar juntas y de manera constructiva para aliviar el dramático sufrimiento del pueblo venezolano, que se ha visto agravado por la pandemia de covid-19”.

De esta manera, la UE reiteró que el reciente acuerdo entre ambas partes sobre asistencia humanitaria es “un paso positivo”, para Venezuela.

Por su parte, el embajador/AN en EEUU, Carlos Vecchio afirmó que con el reconocimiento que la UE le dio a Guaidó como único presidente de la AN, queda demostrado que Luis Parra y los diputados que le apoyan “son la nada”.

“La UE reafirma que el único presidente legítimo de la AN es Guaidó, en consecuencia es el legítimo presidente interino de Venezuela”, escribió Vecchio en Twitter.

 

Lascia un commento