Institutos de idiomas venezolanos se reinventaron y continúan impartiendo clases en pandemia

CARACAS – En la actualidad, varios institutos de idiomas en Venezuela han optado por continuar su cronograma de actividades impartiendo diversas clases a sus estudiantes. Estos han decidido obtener nuevos conocimientos de lenguas y continuar aprendiendo sobre su gramática, vocabulario y pronunciación a pesar  de la emergencia del COVID-19 y respetando la cuarentena social y colectiva que atraviesa el país.

Los institutos al igual que las empresas se han reinventado la forma de enseñar a sus alumnos, llevando las aulas de clases a plataformas digitales como  lo es Zoom que permite la conexión de múltiples usuarios en una sesión. Esta aplicación ha tenido un gran auge en los últimos meses debido al panorama mundial.

Tal es el caso, del Instituto Italiano de Cultura de Caracas que reactivó sus clases de italiano con esta nueva modalidad siguiendo con las iniciativas del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los bienes culturales (FARNESINA), para la cual los profesores han contactado directamente a los alumnos y establecido modalidades y horarios a conveniencia de cada grupo. El Instituto actualmente evalúa las alternativas más convenientes para los estudiantes y el equipo docente para mejorar en cada lección.

Inglés y francés también se imparten

Asimismo, la Alianza Francesa, ya se está preparando para su segunda sesión online de sus modalidades del idioma francés como lo son: los intensivos, los súper intensivos, la regular y sus cursos particulares que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Estos tienen distintos horarios que se ajustan a los requerimientos de cada alumno.

De igual forma, el Centro Venezolano Americano (CVA) tanto de Las Mercedes como el de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) han empleado la misma modalidad y hasta han utilizado YouTube como recurso para explicarle a sus alumnos con más detenimiento la gramática y la pronunciación del inglés.

Fallas de Internet

Sin embargo, estos institutos están conscientes que existen limitaciones con la conexión a Internet y las tecnologías en Venezuela, lo que no permite a todo el universo tener las mismas posibilidades de acceso.

En la actualidad, el servicio de Internet en Venezuela es considerado como uno de los peores en el mundo. El pasado mes de febrero, la plataforma, Speedtest, informó que la velocidad de banda ancha móvil de Venezuela ocupa el puesto 139, mientras que la velocidad de ancha fija se ocupó en 175 a nivel mundial.

Desde que inició la cuarentena en el país, la crisis de Internet se ha agudizado al punto que el consumo de datos que ya estaba a su punto máximo, cada día más marca un nuevo pico de colapso, en el cual la señal y la conexión es mucho más intermitente.

 

Lascia un commento