Bajas temperaturas complicarían vida de migrantes venezolanos

CARACAS –  El incremento de contagiados por covid-19 en Suramérica y la llegada del invierno pueden complicar aún más la situación de los millones de venezolanos que viven en países vecinos de la región, alertó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El escenario “podría empeorar con la caída de temperaturas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que acogen en total un millón y medio de venezolanos”, enfatizó en rueda de prensa la portavoz de Acnur Shabia Mantoo.

En los diferentes países, donde han migrado la mayoría de los cinco millones de venezolanos, la emergencia sanitaria, unida a los confinamientos, ha dificultado aún más las vidas de estos refugiados y migrantes.

“Muchos han perdido sus formas de sustento y enfrentan pobreza, desalojos de sus hogares, hambre e inseguridad alimentaria”, afirmó la portavoz, quien también destacó el impedimento que tienen los venezolanos al acceso de los servicios de salud.

La organización destaca que en los meses de invierno aumentará el número de migrantes que requieran ayuda humanitaria en cuanto a alojamiento, ropa de abrigo, medicamentos y combustible para calentar sus viviendas.

ACNUR está incrementando sus acciones en la región para atender estas necesidades, suministrando a los más necesitados con hospedaje de emergencia, subsidios y otras formas de auxilio.

Por ejemplo, en Chile unas 790 familias venezolanas han recibido vales que pueden intercambiar por comida y otros productos de necesidad en tiendas y supermercados locales-

En Perú se han repartido 4.700 mantas y 2.000 paquetes con ayuda básica a venezolanos en zonas como Cuzco, donde se esperan lluvias torrenciales y nieve durante los meses invernales. EFE

Menos venezolanos en Colombia

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseveró el 28 de mayo que por primera vez en cinco años el número de los venezolanos en el vecino país ha disminuido por factores como el cierre de fronteras, los efectos del covid-19 en la economía de la nación colombiana y las restricciones aéreas. Reveló que en marzo, el número de venezolanos bajó de 1.825.687 a 1.809.872, lo que se traduce en una reducción del 0,9%.

Señaló que muchos venezolanos se sustentan en Colombia mediante actividades de economía informal, que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. Además resaltó que hay migrantes que han decidido regresar a Venezuela durante la pandemia para estar con sus familiares.

Reveló que hasta la fecha han retornado a nuestro país unos 67.780 venezolanos en 883 autobuses, hecho que calificó como “complejo de descifrar y altamente sensible” en los dos países por el tema de la pandemia. Agregó que esta disminución de venezolanos se registró tanto en aquellos ciudadanos que estaban regulares como en aquellos que no estaban legalmente dentro de Colombia, registrando una reducción del  1,9%, y 0,65%, respectivamente.

En el balance presentado por Juan Francisco Espinosa se estableció que Bogotá se mantiene siendo la ciudad que tiene dentro de sí la mayor cantidad de migrantes venezolanos, sumando unos 357.586, que representan el 19,76 % del total que se registran en el país. Sin embargo, también se redujo en 1% la presencia de nuestros nacionales en la capital de Colombia.

Indicó que desde el gobierno colombiano se respalda a aquellos venezolanos que desean regresar a su país, por lo que insistió en que para llevarlo a cabo, debe comunicarse con las autoridades locales.

Lascia un commento