CPI ha avanzado en el análisis de las denuncias contra Maduro

CARACAS – Este viernes, la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó que se han realizado “avances significativos” en el examen preliminar al Caso de Venezuela que se encuentra abierto desde el 2018 por supuestas violaciones y crímenes de lesa humanidad ejecutados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Adelantó que en los próximos meses se esperan tomar nuevas decisiones. Indicó que se ha revisado con profundidad gran cantidad de informaciones que apuntan a supuestos crímenes en Venezuela. Destacó que espera dar a conocer una decisión sobre la jurisdicción de la materia en el transcurso de este año.

La experta sostuvo que en caso que se concluya que la CPI tiene jurisdicción se realizará una “evaluación de admisibilidad, lo que incluye analizar los posibles procedimientos relevantes”.

Reconoció las dudas que han sido manifestadas sobre la actuación de la Fiscalía, acusada de avanzar a un ritmo lento en el caso de Venezuela.

Asimismo, la Fiscal General recordó que han recibido dos remisiones por parte de varias naciones para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela ejecutados por las fuerzas de seguridad del Estado. Estas habrían abusado de su poder al reprimir las protestas .

“Tenemos que analizar toda la información que hemos recibido. Esto podría cambiar más tarde si determinamos que el alcance de ambas situaciones está suficientemente vinculado”, manifestó.

La abogada señaló que las remisiones recibidas no permiten la apertura de una investigación de forma automática. Pero si se determina que cumplen con los criterios para desarrollarla no se necesitaría una autorización a una sala de cuestiones preliminares.

Puntualizó que si la Fiscalía decide no continuar con la investigación, los países de las remisiones pueden solicitar una revisión judicial a una sala de cuestiones preliminares de la CPI.

Lascia un commento