Aumentará escasez de gas doméstico en Venezuela

CARACAS – El director de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, explicó que la demanda interna en el país es de aproximadamente 50.000 barriles diarios (b/d) de gas licuado de petróleo; no obstante, la producción nacional solo alcanza 22.000 b/d, lo que representa una diferencia de al menos 28.000 barriles diarios.

“Esto se refleja en que los ciudadanos se ven obligados a realizar colas para poder llenar sus bombonas y en el peor de los casos no puedan adquirir el combustible”, indicó.

El directivo manifestó que un elemento que ha incidido de manera importante en la escasez de gas licuado en Venezuela, es la falta de mantenimiento, a consecuencia, las plantas de gas se ven obligadas a operar a niveles mínimos. De esta forma, se han incrementado los accidentes que ponen en peligro la vida de los trabajadores y las instalaciones.

Afirmó que la problemática que hay respecto a la producción de gas, es mayor a la que afecta a la refinación de gasolina desde hace un tiempo.

Detalló que como el gobierno de Nicolás Maduro había importado gas licuado procedente de Trinidad y Tobagola, la brecha no era patente entre la demanda nacional y la producción, pero es un problema que tiene muchos años sucediendo.

La importación de gas licuado representaba un alto costo para el Estado venezolano, razón por la cual, ante la disminución de la renta petrolera, el gobierno optó por suspender la compra del combustible en el exterior, afectando a los ciudadanos que requieren de gas.

Girot afirmó que en las actuales condiciones en que se encuentran las empresas del estado, la solución que puede garantizar el abastecimiento de gas doméstico en el país es volver a importar el combustible de forma expedita.

Única planta de gas

Detalló que la producción total del país es realizada por una sola planta, el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui ubicado en el estado Anzoátegui, lo que pone en riesgo el abastecimiento de gas licuado de petróleo en Venezuela. Esta situación lo convierte en el de mayor valor estratégico para el país.

“La planta de fraccionamiento del Criogénico de Jose es la única que está produciendo gas licuado de petróleo. Si llega a producirse un accidente y tiene que detener su producción, toda Venezuela se va a quedar sin gas”, alertó.

La planta ha estado en riesgo continuo durante el último mes pues se han producido múltiples accidentes ante la falta de mantenimiento. “No es normal que se produzcan tantos accidentes en la industria petrolera”, comenta.

Los accidentes han mermado la operatividad de la planta, pues de las 200 gandolas que solían surtir diariamente el complejo con gas licuado de petróleo, hoy solo lo hacen 41 gandolas.

Girot agregó que en otros tiempos en Venezuela, existía una reserva de almacenamiento de 500.000 barriles de gas licuado de petróleo para ser utilizada durante emergencias, garantizando el suministro por 15 días. En la actialidad, la cantidad de combustible almacenado no supera los 15.000 barriles, cantidad que no permite garantizar el abastecimiento de gas ni siquiera por un solo día.

 

Lascia un commento