Manifiesto Bipartito promovido por sectores ratifica compromiso de unidad

CARACAS – Fedecámaras, los gremios sindicales de trabajadores y diversas organizaciones no confederadas, como resultado del diálogo bipartito promovido por la OIT y ante la ausencia actores sociales fundamentales en el diseño de políticas públicas y acciones concretas que impulsen el progreso de Venezuela,  decidieron unir esfuerzos y suscribir el presente Manifiesto Bipartito de reactivación económica, para ratificar su compromiso y unidad para combatir del Covid-19 y reconstruir el país a través del rescate de la producción y economía.

A través de un comunicado, las distintas organizaciones señalaron la necesidad de promover medidas para incrementar fuentes de empleo y mantener los existentes, en aras de proteger a los trabajadores y sus familias, seriamente afectados por la situación nacional agravada por la pandemia.

En el texto exhortan a unir esfuerzos y seguir un plan de reactivación y de retorno al trabajo, que garantice además de la seguridad, formas flexibles para poderse reincorporar, además de ingresos acorde con la realidad, que permita cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.

Piden además aplicar mecanismos de cooperación internacional para ayudar tanto a empleadores como trabajadores, a impulsar el desarrollo y progreso de Venezuela.

El resultado del diálogo bipartito se centra en convocar a diversos actores a propiciar la unidad y trabajar de a mano para rescatar la producción, fortalecer el respeto a la institucionalidad, la libertad individual y los principios y derechos constitucionales, así como el reconocimiento de la sociedad civil y la soberanía.

Igualmente, el grupo de entes que suscribieron dicho documento, proponen un cambio de rumbo inmediato en el modelo económico, político y social de Venezuela, basado en la participación de todos los actores sociales y evitar mayor pobreza, desempleo, desigualdad, hambre y violencia.

Por último invitan y convocan a las fuerzas vivas a construir un gran acuerdo nacional basado en un diálogo social inclusivo y plural, que genere consensos que permitan emprender las reformas estructurales y que revalorización de la cultura del trabajo para consolidar un nueva Venezuela.

 

Lascia un commento