Consecomercio advierte que aunque flexibilicen, toca enfrentar la nueva realidad

CARACAS – Ante la cuarentena decreta desde el pasado 13 de marzo y la imposibilidad de trabajar, a excepción de los sectores priorizados, Consecomercio reitera su llamado al gobierno para la flexibilización de actividades, pues muchas empresas ya no tienen flujo de caja para aguantar sin producir.

El presidente de la institución, Felipe Capozzolo lamentó que muchas empresas ya no podrán volver a abrir, por ello la necesidad de establecer plazos para la vuelta al trabajo.

Dijo que gran parte de la población ha tratado de incorporarse al trabajo a través de la vía poco segura e incluso pasando por alto medidas sanitarias y la cuarentena, por ello es preferible flexibilizar de manera oficial para garantizar el retorno seguro a los puestos de trabajo.

Ante el anuncio que hiciera Nicolás Maduro del plan especial a partir del 1° de junio, indicó que aún no está claro qué tipo de negocios podrán operar y cómo será la logística para cumplir las normas preventivas.

Dijo que es necesario garantizar que los trabajadores puedan reincorporarse a la vida productiva y contar con agua potable, energía eléctrica y combustible, servicios que han fallado durante todo lo que va de cuarentena, alegando que el probable que haya que sincerar los costos de los servicios para que funcionen.

El cambio de vida

“Es todo un cuadro con el que tenemos que aprender a vivir. El día que levanten la cuarentena no va a llegar la luz, o el agua, la gasolina, ni el bolívar va a recuperar su valor y, lo más importante, no va a terminar el Covid, manifestó el vocero gremial.

Por ellos las empresas tendrán que enfrentar una nueva realidad, costos y más gastos, lo que será un nuevo golpe para el bolsillo de la población y ocasionará que muchos deban cerrar sus puertas y las que sigan activas, realizar ajustes

Capozzolo aseguró el acuerdo alcanzado para el pago quincenal del IVA y espera aún las medidas de flexibilización en materia económica, como la suspensión de controles excesivos no tributarios a la producción y a los comercios.

Igualmente, los comerciantes están atentos al otorgamiento de créditos para afrontar gastos, pagar de servicios y seguir cumpliendo con los compromisos laborales.

Según lo anunciado por el mandatario venezolano como parte de la flexibilización, el sector construcción retomará el próximo lunes para continuar con las obras del sector vivienda, público y privado, siguiendo medidas preventivas y además se establecerán franjas horarias para la reactivación de las actividades económicas y financieras en el país.

Lascia un commento