Venezolanos podrán extender estadía en EEUU

CARACAS – La abogada de inmigración, Michell Canelo, afirmó que el gobierno estadounidense  permitirá que los venezolanos varados en ese país, puedan solicitar la extensión de su estadía en línea a las autoridades migratorias.

Debido a la pandemia, cientos de venezolanos se encuentran en territorio norteamericano y, ahora, no tienen probabilidades de regresar a Venezuela. Denuncian que luego de dos meses siguen varados, además de la restricción de viajes, por la falta de protocolos del Gobierno de Nicolás Maduro para su retorno, como lo ha hecho con los vuelos humanitarios procedentes de Perú y Chile.

Muchos de ellos fueron a EEUU de vacaciones o trabajo y ahora están atrapados, y preocupados de que sus visas caduquen y quedarse sin estatus legal. No obstante, la abogada de inmigración estadounidense, Michell Canelo, explicó que los connacionales pueden solicitar la extensión de su estadía en línea a las autoridades migratorias.

Señaló que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), por sus siglas en inglés) está siendo flexible en las reglas de extensiones de visas, y para ciertas categorías de estadía, como el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), por 30 días, debido a la contingencia.

Explicó que los ciudadanos pueden “solicitar una extensión por la pandemia de Covid-19 como que no pueden salir, las fronteras de su país están cerradas, no hay vuelos internacionales, siempre con pruebas”, además aclaró que este trámite debe ser realizado antes que el formulario I-94, que es el registro de entrada y salida de los extranjeros que son admitidos en EEUU se venza.

Igualmente señaló que para los venezolanos, es de suma importancia que soliciten sus extensiones antes que se termine el plazo permitido de estadía “porque la ley dice que cuando te pases un día más del tiempo otorgado en la I-94, automáticamente se cancela la visa” y es imposible solicitar un cambio de estatus.

Buscar asesoría

Dicha solicitud debe hacerse en la página de la agencia migratoria (https://www.uscis.gov/es). “Aunque pueden hacerlo ellos mismos, yo recomiendo que se asesoren con un abogado para asegurar que los documentos estén bien sometidos y que tengan pruebas de que van a regresar a su país, de cómo se están manteniendo legal en EEUU que no trabajan sin permiso”, señaló la abogada.

Advirtió que si un oficial anula la visa, se niega la entrada a EEUU, inicia el proceso de deportación y, además, tendrá una penalidad de 5 años en los que no permiten el reingreso ni aplicar a ningún beneficio.

En el caso de “la extensión I-539 tienen que pedir máximo 6 meses de la fecha que se entró a la fecha que se van, no se puede pedir más de ese tiempo. Ahora si se está en una visa de trabajo, pueden hacer un cambio de estatus con el mismo procedimiento de una visa de turista por 180 días. Siempre dentro de un estatus legal, es decir, dentro del periodo de la I-94 que ya tenían”, reiteró Canelo.

Con respecto a los venezolanos que solicitan asilo político, Canelo afirmó que esta condición no da un estatus en suelo norteamericano pero resguarda la acumulación de presencia ilegal en el país, siempre y cuando no trabajen sin permiso hasta que puedan aplicar al documento.

Menos del 10% de las peticiones de asilo son aprobadas. En Miami, donde casi todos los asilos son de venezolanos, las últimas cifras del año pasado, el 80 % estaban siendo negados y, durante ese año, el porcentaje de casos rechazados ya es de 90 % en el sur de la Florida, puntualizó

 

Lascia un commento