Violencia en zonas fronteriza sube 75% durante la cuarentena

CARACAS – El informe “Curva de la Violencia” elaborado por la ONG FundaRedes, indicó que en el primer trimestre de este año se registró un incremento de 75% en los índices de violencia en comparación con 2019, lo que incluye homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados en los estados venezolanos de Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas.

La organización informó que entregó a la Fiscalía de Táchira, un registro sobre los casos en las citadas regiones, a fin de que procedan con las investigaciones respectivas.

El director general de FundaRedes, señaló que entre enero y marzo registraron 532 homicidios, de ellos 189 fueron en Zulia; 169 en Bolívar; 111 en Táchira; 50 en Falcón, 10 en Apure y 3 en Amazonas.

Javier Tarazona, agregó que hay además 61 desaparecidos y 151 enfrentamientos armados pese al confinamiento social en todo el territorio.

Advirtió que la violencia en los estados fronterizos se ha incrementado aunque han alertado a las autoridades sobre la presencia de grupo armados irregulares, ante las cuales “la actuación de las Fuerzas Armadas ha sido para facilitar el control de los territorios fronterizos a estas organizaciones criminales”.

Dijo que durante la cuarentena se han elevado la cifra de homicidios en la frontera a causa de los grupos armados, registrando más fallecidos que por la propia pandemia y lamentó que el cierre de los pasos formales entre Táchira, Apure y Zulia con Colombia, haya sido un acelerador de la violencia en las zonas limítrofes.

Tarazona denunció que el control de los pasos ilegales en las fronteras son manejados por grupos irregulares en complicidad de los organismos de seguridad del estado, lo que les deja grandes ingresos debido a las extorsiones de estas organizaciones delincuenciales.

Indicó que Venezuela está en deuda con el mandato de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y la exigencia de la eliminación de las FAES y reiteró que el gobierno debe garantizar los derechos a todos los ciudadanos y actuar decididamente para parar la violencia en la frontera, y darle respuesta a las más de 600 víctimas de homicidios y desapariciones.

 

Lascia un commento