36% de las empresas pueden aguantar sólo un mes abiertas

CARACAS – El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras realizó su primer estudio de afectación en el sector privado, a raíz del estado de emergencia decretado el 13 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

La información se recabó a través de una encuesta realizada entre el 2 y 17 de abril en la que participaron 269 empresas de las distintas áreas productiva, entre ellas comercio, industria, turismo, alimentos, construcción, inmobiliario, medios de comunicación, pecuario, salud, etc.

Los resultados indicaron que 62,83 % de las empresas no está operativa, sobre todo porque los trabajadores no pueden movilizarse por la falta de gasolina y de transporte, pues apenas  29% del trasporte público opera con horario restringido y únicamente 8,18 % en horario regular.

El 36% de los empresarios señalaron tener condiciones para permanecer abiertos de 1 a 4 semanas; 46 %, como máximo de 6 meses; 9% de 6 meses a 1 año; 8 % mantenerse durante un 1 año, mientras que 1% no resiste más de una semana.

Temor al desempleo

De acuerdo con la muestra consultada, más del 55% de las compañías tiene de 5 a 50 empleados; 10,04 % de 50 a 100 trabajadores; 13,75 % posee una fuerza laboral superior a 100 y 17,47% cuenta con menos de 5 empleados, información que advierte que en los próximos meses podría aumentar la tasa de desempleo.

De las industrias evaluadas, 85,5% se han vista altamente afectadas por las medidas asumidas por el Covid-19, manifestando que la situación se ha complicado aún más para el sector productivo nacional.

El Observatorio de Productividad del gremio busca levantar información y monitorear la situación de las cadena de suministro, producción y logística del sector privado en aras de atender la emergencia local y emprender acciones que aporten y generen valor a las empresas durante y post pandemia.

Fedecámaras anunció que trabaja junto de ESRI Venezuela y ECOEM, en un segundo análisis para evaluar la vulnerabilidad de las distintas cadenas ante la escasez de combustible y las fallas de los servicios públicos en general.

Asimismo, la institución hace un llamado a la necesidad de emprender un plan de reactivación paulatino para retomar las operaciones de los actores productivos, siempre manteniendo la seguridad de los trabajadores y cumpliendo los respectivos protocolos, para poder garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a los venezolanos.

 

Lascia un commento