Cigarrillo mató a casi 4.600 fumadores durante 2019

CARACAS – La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) informó que durante 2019 se registraron 4.592 muertes por cáncer de pulmón, lo que equivale a 13 fallecimientos diarios, divididos en 2.701 hombres y 1.891 mujeres.

805 de los fallecimientos son consecuencia del tabaquismo y se asocia además a otras enfermedades de los pulmones, respiratorias, cerebrovasculares y del corazón, indicó el Dr. Juan  Saavedra, gerente general de la sociedad

El consumo de cigarrillo genera afecciones respiratorias, cáncer de pulmón y de las vías aéreas, además de enfisema y fibrosis pulmonar. Igualmente ocasiona enfermedades sistémicas cardiovasculares y coronarias, los accidentes cerebro-vasculares (ACV) y cánceres extra pulmonares como de vejiga y próstata, agregó el neumonólogo Andrés Orsoni del Grupo Santa Paula.

Dijo que la adición a la nicotina, como toda droga recreacional, tienen repercusiones negativas sobre el sistema nervioso central.

A propósito del Día Mundial de No Fumar que se celebra cada 31 de mayo, se busca crear conciencia sobre lo perjudicial del tabaco para la salud y sus consecuencias, y mostrar algunas estadísticas, por ello la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, elaboró el estudio Evescam que destaca el consumo de tabaco en 2018 fue de 10,8% lo que representa una disminución de 39% con respecto al año 1984, época en que 49% de los venezolanos fumaban.

Aunque en el país se ha reducido el consumo, se ha puesto de moda el vaper, cigarrillo electrónico, una nueva amenaza que representa una trampa sobre todo para la juventud, que fuma de una nueva manera tentado por olores y variados sabores.

Igual de dañiños

De manera que el cigarrillo tradicional y el electrónico, además de registrar cada año alrededor de 8 millones de muertes en el mundo, causan problemas a la salud debido a que contienen nicotina y los vapers no quedan exentos, pues a éstos les agregan además otras sustancias peligrosas, señaló el Dr. Orsoni.

Afirmó que la nicotina en niños y adolescentes genera problemas de cerebral, trastornos de conducta, problemas interpersonales y otros derivados de la adicción.

Los expertos aseguran que el uso de vapers afecta además a los fumadores pasivos, a quienes también les ocasionan rinitis y alergias en las mucosas y  ojos.

Por último, Orsoni reiteró que el cigarrillo electrónico no es menos peligroso que el tradicional, pues los dos son igualmente adictivos.

 

Lascia un commento