Industria farmacéutica perjudicada por falta de gasolina

CARACAS – Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) advirtió que el problema de la gasolina es el que más está afectando a la industria, pues el parque automotor está compuesto en un 90% de vehículos de gasolina y 10% con gasoil.

Indicó que 380 vehículos en todo el territorio distribuyen medicamentos para cerca de 4.750 farmacias.

López agregó que a causa de la escasez de gasolina y falta de medios de transporte, se ha registrado una ausencia laboral entre 20 y 30% en algunas las plantas de de Guarenas, Guatire y Los Teques, tanto en el área de salud como en otros sectores.

El representante del gremio de farmacias afirmó que luego de 70 días de confinamiento, es prioritario reactivar toda la economía y no sólo sectores primarios, pues los sectores secundarios también requieren de papel, cartón, estuches y demás insumos y espera que para el 12 o 13 de junio se empiece a levantar la cuarentena para ir regresando a la normalidad.

“Muchas empresas que no han abierto en los últimos 90 días y se les ha hecho muy cuesta arriba mantener pagos de nómina y servicios, sobre todo los locales dentro de los centros comerciales.

Finalmente, aseguró que su gremio se mantiene operativo y produciendo medicamentos, en especial para para enfermedades crónicas, al tiempo que garantizó que en el país hay inventarios hasta para un lapso de 2 a 5 meses de antibióticos, analgésicos antiinflamatorios y antitusígenos, necesarios para los tratamientos del coronavirus.

 

Lascia un commento