Colapso sanitario en Venezuela pone en peligro la región

Human Rights Watch (HRW)

CARACAS – Humans Right Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins publicaron este martes un informe en el que demandan a la comunidad internacional ayuda humanitaria urgente para que Venezuela atienda la emergencia sanitaria por covid-19.

“Estamos ante una situación gravísima. La falta de agua en hospitales ya era un enorme problema para el colapsado sistema de salud venezolano antes de la pandemia. Ahora, los médicos no tienen agua para lavarse las manos, que es una de las medidas básicas para prevenir el contagio”, señaló en una videoconferencia José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“La vida de muchos venezolanos depende de que el secretario general de la ONU lidere una respuesta humanitaria urgente y a gran escala y de que las democracias preocupadas por Venezuela prioricen presionar a (el mandatario) Nicolás Maduro, el principal responsable, para que permita el acceso de esta respuesta humanitaria”, demandó.

Por su parte, la doctora Katheleen Page, profesora de la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, afirmó que “la imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia de la covid-19 podría provocar que más personas intenten huir del país, lo que desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región”.

El informe de la ONG y la Johns Hopkins recomiendan que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el coordinador de socorro de emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, asuman el liderazgo de la ayuda humanitaria.

Igualmente solicitan que el Grupo de Lima y los gobiernos de EEUU y la Unión Europea hagan presión sobre el gobierno venezolano para que permitan una “respuesta humanitaria a gran escala liderada por la ONU”.

Personal de salud en peligro

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, alertó que en dos meses de confinamiento el gobierno de Nicolás Maduro no ha dotado al personal de salud con los insumos necesarios para combatir al covid-19.

“Maduro en más de 60 días no ha preparado el sistema de salud para enfrentar la pandemia”, sentenció el diplomático venezolano en un mensaje a través de twitter.

El encargado del despacho de Relaciones Exteriores del Gobierno Legítimo de Juan Guaidó, citó el referido informe de Human Rights Watch en el que se advierte el grave peligro que corren los venezolanos y la región ante las precarias condiciones a la que “la dictadura de Maduro” somete a sus ciudadanos: Falta de servicio de agua, falta de alimentos, hacinamiento en las zonas populares.

Señaló que “En Primero Justicia hace más de un mes hicimos propuestas para construir capacidades dentro del sistema de salud, atender al personal médico y ayudar a los pequeños comerciantes”.

 

 

Lascia un commento