150.000 niños venezolanos en Colombia no reciben educación

CARACAS – Según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de 150.000 niños venezolanos residentes en Colombia, no están en el sistema educativo pese a los grandes esfuerzos de las autoridades neogranadinas por integrarlas.

De acuerdo al estudio, denominado “El derecho a la educación bajo presión: Principales desafíos y acciones transformadoras en la respuesta educativa al flujo migratorio mixto de población venezolana en Colombia”; en el que también participa el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), aproximadamente 198.000 menores migrantes ya se encuentran inscritos en el sistema educativo colombiano, de los cuales un 79% corresponde a las etapas de educación primaria y secundaria.

Naciones Unidas señaló que, al margen de la escuela, los niños y jóvenes también están fuera de otros beneficios y ayudas importantes, como podrían ser los servicios de alimentación en los comedores.

Asimismo, el estudio constató que la tasa de alfabetización de la población que emigró en el éxodo más reciente, es menor que la de flujos anteriores.

Los venezolanos que emigraron a Colombia (1,8 millones, según datos de la ONU) son mayormente jóvenes por lo que el ingreso a oportunidades de educación y formación sería importante para su desarrollo personal.

El documento señaló que puede haber otros costes indirectos que limiten el acceso a la educación de los jóvenes venezolanos, como son el transporte, uniformes, alimentación y material de apoyo para desarrollar las clases.

También, se constató que el sistema de educación en Colombia tiene carencias en materia de infraestructura y disponibilidad de recursos educativos, hay situaciones de hacinamiento en las escuelas, servicios de agua deficiente y saneamiento en algunas zonas; así como también la falta de personal administrativo y como por los límites para que los profesores venezolanos puedan ejercer en ese país.

Se confirmó que hay obstáculos para el reconocimiento de títulos, como en la equivalencia de niveles educativos, hay casos de niños y adolescentes que solo acuden como observadores a las clases, sin obtener certificaciones de esos cursos.

Según las encuestas realizadas en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y Cali y que figuran en el informe publicado este lunes, reflejan que el 89% de los venezolanos afirma que no ejerce su profesión porque no posee lo permisos requeridos, tanto educativos como laborales.

El estudio resalta el desarrollo y aplicación de sistemas de información que fortalecen el monitoreo de la población migrante, desde el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) a la incorporación del apartado “país de origen” en el registro administrativo.

Lascia un commento