Venezolanos son reprimidos por protestar ante falta de servicios

CARACAS – El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce, criticó que la única reacción del Gobierno de Nicolás Maduro a las protestas de los ciudadanos sea reprimirlas.

“Eso forma parte de la política de criminalización, judicialización y represión de la protesta de Venezuela, es lo que ha implementado el régimen de Maduro. Sin embargo, los números muestran que los venezolanos no han dejado de protestar y a pesar de estos casos lamentables y repudiables como la violación de DDHH en el estado Lara los vecinos siguen manifestando”, declaró Ponce a TVVenezuela.

“Lo que mueve a los venezolanos a protestar es la crisis, no tener sus derechos garantizados como lo es el caso de los servicios y esto va a seguir continuando pese a la represión”, dijo.

Subrayó que desde que inició la cuarentena al menos dos personas han sido asesinadas en manifestaciones. “Durante la cuarentena por el Covid-19 han asesinado a dos personas en protestas, uno fue un joven en el estado Bolívar en Upata en una protesta por alimentos y a principios de mayo otro en Mérida durante una protesta por los apagones”, apuntó.

“Lo que vimos en Caracas y en el interior donde se reportaron al menos 10 protestas el día de ayer es una situación que seguirá presentándose porque la emergencia, la crisis, la poca calidad de vida que tienen los venezolanos hace que los venezolanos vayan a las calles a expresar su descontento”, agregó.

Por su parte, la Asamblea Nacional en su sesión de los martes, condenó los hechos de violencia y las formas de tortura y tratos crueles e inhumanos contra los ciudadanos que han sido detenidos arbitrariamente, por ejercer su derecho a protestar, pacíficamente, ante la falta de electricidad, sobre todo los registrados en los últimos días en el estado Lara.

El acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este martes 26 de mayó condenó las violaciones de los derechos humanos ejecutados en el estado Lara, amparándose en el decreto de estado de alarma decretado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo rechazan, que el decreto de estado de alarma, otorga a las autoridades estatales y municipales un papel de apoyo a las medidas, pero han tomado inconstitucionalmente competencias respecto a los límites del libre tránsito y el horario comercial, generando un caos en las normas en el cual algunos gobernadores han declarado por su cuenta “estados de alarma” y, en otros casos, los alcaldes han impuesto limitaciones arbitrarias.

Exigen en el documento aprobado la inmediata liberación de todos los privados de libertad por ejercer su derecho a manifestar pacíficamente

Estallido de protestas

La semana inició con protestas en varios estados del país, en la capital ha sido por la falta de agua, según las informaciones que se publican en las redes, aproximadamente son 9 manifestaciones en Caracas para exigir el líquido.

El periodista Gabriel Bastidas, ha publicado las zonas donde los vecinos se alzaron, entre ellas están: La Urbina, Barrio Vista Hermosa -Petare Norte, Parque Central, Barrio Metropolitano- Terrazas del Ávila, barrio Julián Blanco, y los vecinos del norte frente a Hidrocapital Maripérez.

De la misma forma, estuvieron en urbanización Mirávila, municipio Sucre, Miranda, donde tras 57 días sin agua, la desesperación pudo más y trancaron el paso de Mariches hacia Caracas; serían unas 2.200 familias las afectadas por la sequía.

Se sumó al reclamo, San Diego, municipio del estado Carabobo, donde han permanecido hasta 15 días sin agua, y ante la pandemia, el líquido es vital para evitar la contaminación, dijeron los vecinos.

La protesta también fue tomada en Maripa, municipio Sucre, estado Bolívar, donde fue general la manifestación, aquí el clamor de la gente era por agua, luz, gasolina, alimentos y salud, según el diputado Rachid Yasbek, quien agregó que las personas fueron reprimidas por fuerzas de seguridad.

En Táchira, la localidad del 23 de Enero, se movió en busca de gas doméstico, las fallas en la distribución agobia a cuatro sectores quienes tras cinco meses sin gas, trancaron la Avenida Marginal del Torbes para exigir sus bombonas de gas.

También se generó una protesta en Maracaibo, Zulia, donde los comerciantes del mercado Las Pulgas, salieron en defensa de su trabajo, y es que el gobernador de la entidad Omar Prieto, ordenó que fuese cerrado el lugar donde la semana pasada fue anunciado un foco de contagiados por coronavirus. La Guardia Nacional Bolivariana se encargó de dispersar a quienes reclamaban. Con bombas lacrimógenas los cuerpos de seguridad desalojaron a los manifestantes.

La mañana de este martes 26 de mayo, motorizados cerraron ambos sentidos de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del sector El Cercado, como protesta porque en las estaciones de servicio solo les surten 2 litros de gasolina a cada motocicleta.

Lascia un commento