ONU reitera respaldo a Venezuela y exhorta tomar acciones ante violación de DDHH

Consejo de DDHH de la ONU

CARACAS – El Consejo de Seguridad de la ONU reunido de manera virtual este miércoles, trató  por tercera vez la situación de Venezuela y la importancia de respetar los derechos humanos.

La Subsecretaria General del Consejo, Rosemary DiCarlo, al advertir la grave problemática en la nación suramericana, destacó las dificultades de más de 5 millones de venezolanos que han migrado, la violación de los DDHH y el Estado de Derecho, así como la emergencia humanitaria y  necesidad de tomar acciones a raíz de la pandemia.

Estados Unidos por su parte, afirmó que “no desviará sus ojos de la situación del país”, con las acusaciones que pretenden implicarlo con la supuesta incursión militar y pidió realizar investigaciones parciales, al tiempo que alertó que “las únicas naciones que parecen estar violando la soberanía de Venezuela son Rusia y Cuba”.

La diplomática norteamericana, Kelly Craft, recordó que el régimen ha sido responsable de “7 mil casos de ejecuciones extrajudiciales en el país, así como la utilización de la comida como arma política”.

Colombia también deploró las acusaciones del régimen de Maduro, ante la supuesta vinculación del gobierno de Iván Duque en la operación Gedeón y su embajador Guillermo Fernández, destacó que su país nunca irá en contra de la paz y la seguridad internacional.

Por su parte, el representante ruso permanente en el Consejo, Dmitry Polyanskiy, ratificó que mantendrán firme su apoyo a Venezuela y rechazar cualquier interferencia extranjera en sus asuntos internos, así como sanciones económicas y medidas coercitivas, pues los problemas políticos deberán decidirlos los mismos venezolanos.

Francia quien lamenta que la población sufra las consecuencias de la crisis política, pide que aseguren el acceso de la ayuda humanitaria y reiteró tener presente las recomendaciones de Michelle Bachelet porque aún se siguen vulnerando los DDHH de los venezolanos, al tiempo que indicó que las sanciones impuestas por la UE son individuales y no afectan a la población.

Elecciones libres

Referente a la necesidad de una transición democrática, República Dominicana manifestó que los  esfuerzos internacionales deben centrarse en la realización de elecciones democráticas libes, justas y creíbles que beneficien realmente a la población.

Tanto Túnez, Alemania, Estonia y Bélgica se pronunciaron a favor de la resolución de la complicada crisis de Venezuela, ahora también debido al impacto del Covid-19, donde se sigue engañando a la población, y reiteraron la petición de liberar a los presos políticos, de parar la intimidación de los diputados y de garantizar la libertad de expresión.

Reino Unido rechazó la “propaganda, engaño y manipulación del régimen apoyado por Rusia y afirmó que Maduro está usando todas las excusas para distraer sobre su responsabilidad en la crisis que vive Venezuela”.

Por su parte Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, quien compartió las intervenciones de las naciones que integran el Consejo de Seguridad, agradeció el apoyo y reiteró la lucha y el trabajo que realizan desde el Gobierno Legítimo.

Al igual que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, quien por medio de su Twitter dio las gracias por el respaldo recibido y valoró que las naciones apoyen una transición democrática en Venezuela que debe iniciar con un Gobierno de Emergencia Nacional.

Por último, el diputado Miguel Pizarro, concluyó agradeciendo a la Comunidad Internacional las peticiones hechas para velar por el respeto a los DDHH y el Estado de Derecho vulnerado por lña dictadura de Nicolás Maduro.

 

Lascia un commento